10 Consejos para cultivar Hierbas Medicinales

El ser humano se ha servido durante siglos del poder curativo de las plantas para sanar sus enfermedades y dolencias, para utilizarlas como perfumes o aromas naturales o, simplemente, como condimento para sus platos. ¿Quieres saber cómo cultivar tus propias hierbas medicinales en casa, sin la necesidad de disponer de ningún jardín?, te lo contamos a continuación.

A pesar de que en los herbolarios podemos encontrar muchos de estos remedios naturales, libres de sustancias tóxicas y dañinas para el organismo, siempre es más conveniente y divertido preparar nuestras propias hierbas medicinales en casa, además de que controlaremos en todo momento su crecimiento y desarrollo.

A continuación,  y basándonos en los consejos de Carmela Grandes expuestos en su libro «El Huerto y la Botica en Casa», te exponemos algunos consejos a tener en cuenta en el cultivo de estas hierbas:

01) Las plantas que precisen de la luz del sol para un crecimiento saludable y adecuado necesitan ser colocadas en rincones que reciban de lleno los rayos del astro solar durante unas 5 o 6 horas diarias. Pero en caso de que no dispongas de ninguna zona soleada en tu terraza o jardín , siempre puedes optar por hierbas como el tomillo, la menta, el laurel o el perejil que no requieren de esta luz.

 

 

02) Siempre conviene separar, a la hora de cultivar nuestras plantas, las que sean anuales de las perennes para que no se vean afectadas en ninguna de las etapas de su desarrollo.

03) La tierra que emplearemos en el cultivo de estas hierbas medicinales no difiere de las demás plantas, es muy similiar. En este sentido, la tierra empleada sería una mezcla tierra de jardín, arena y mantillo.

04) Para el riego de estas hierbas, por lógica, si vemos que los primeros centímetros de tierra están secos, entonces verteremos agua, aunque, como resulta evidente, durante los días de verano o muy calurosos, incrementaremos el riego a una o dos veces al día.

05) Cuando haya finalizado la etapa de crecimiento de cada planta, recogeremos las semillas de las plantas anuales y arrancaremos las plantas , pero en el caso de las perennes como la salvia, la lavanda o el tomillo las podaremos para que vuelvan a crecer de forma sana y saludable.

06) Hay que polinizar las plantas, para ello plantaremos hierbas que atraigan abejas a sus macetas.

07) Proporcionaremos a las plantas fertilizante líquido cada dos o tres semanas.

 

08) La recolección de las hojas comenzará cuando las plantas estén en flor. Es importante realizar esta operación pronto por la mañana para evitar que el calor termine por secar las grasas vegetales de los tallos, flores y brotes que tanto nos interesan para nuestros remedios caseros.

09) Recogeremos las semillas que estén maduras  y las introduciremos en una bolsa de papel, que posteriormente colgaremos boca abajo en un lugar seco con la finalidad de que las semillas se alejen de sus bayas.

10) Por su parte, las raíces las cogeremos a mediados de otoño y en invierno y las meteremos en agua fría durante una hora para que eliminen la arena. Cuando estén listas, las cortaremos al través en pequeños trozos que meteremos en bolsitas de papel, las cuales deberán colocarse en un lugar templado para que se sequen. Una vez estén secas, las almacenamos en un recipiente bien cerrado.

Para guardar nuestras plantas se recomiendan frascos de cristal opaco y las bolsas de papel de estraza. Eso sí, no olvides etiquetar todos tus frascos, no sea que confundas unas hierbas con otras.

De esta forma lograrás tener tu propia botica en casa, incluso durante el invierno cuando las afecciones de tipo vírico son más comunes. La agrimona, ajedrea, albahaca, árnica, boj, diente de león , eneldo, estragón, hinojo o jazmín, laurel, lavanda, manzanilla, melisa, mena, milenrama, mirto, orégano, perejil, romero, tomillo o valeriana son algunas de las hierbas medicinales que puedes cultivar.

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.