Google+

10 Consejos para practicar Trekking

Valles, imponentes montañas, frondosos y mágicos bosques, quebradas o las orillas de riachuelos, lagos, mares o lagunas son algunos de los muchos escenarios donde podrás realizar  una de las actividades físicas más populares y aclamadas de los últimos años: el trekking.

¿Quieres conocer un poco más sobre este deporte, así como las precauciones y equipo que necesitas para practicarlo?, entonces sigue leyendo.

El trekking es una palabra inglesa empleada para denominar lo que nosotros conocemos como senderismo, es decir, aquella actividad encaminada a mantener ese contacto con la Madre Naturaleza que tanto hemos perdido en la actualidad,  como consecuencia del avance imparable de las grandes ciudades y el predominio del asfalto sobre la tierra.

Este tipo de actividad física no solamente tiene por objeto descubrir las maravillas que atesora la naturaleza en cada pequeño rincón, ya sea en forma de bellas flores, robustos árboles milenarios o el delicado repicar de las aguas de un riachuelo, sino también para mejorar nuestra salud y alcanzar ese bienestar físico y mental que nuestro cuerpo y nuestro espíritu necesitan para alejarse del ruido y el ritmo estresante que se fragua en las grandes urbes.

La práctica del trekking o senderismo puede durar unas dos horas, aunque también puede alargarse durante días si ampliamos nuestra caminata y acampamos con todo el equipo necesario. También hay varios niveles de dificultad, desde el grado de principiante hasta el profesional avanzado, el cual requiere un mayor esfuerzo como es evidente.

El respeto por la naturaleza es una de las máximas en las que se apoya este deporte, así como otros muchos que se desarrollan en contacto con nuestra Madre Tierra. Desde Saber Natura, si te interesan este tipo de actividades, te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de practicarlo:

01) Lo primero de todo,  resulta conveniente determinar qué rutas vamos a realizar, así como las dificultades que nos presentará ese terreno y deducir si las podremos afrontar. Para ello podemos hacer uso de mapas, GPS o de un amigo que ya haya transitado por la zona.

02) Es conveniente ir acompañado de un guía local acreditado y con años de experiencia que nos recomiende los rincones más accesibles y que , en definitiva, conozca las características del terreno.

03) Debes elegir un día favorable desde el punto de vista meteorológico, para ello infórmate antes sobre las condiciones del tiempo en esta zona. En  el caso de que llueva y las precipitaciones vayan acompañadas de tormenta es conveniente llevar el equipo apropiado.

04) No olvides llevar una botella de agua para reponer fuerzas por el camino, así como alimentos energéticos y algo de dinero.

05) Si vas a prolongar tu caminata durante varios días, tendrás que llevar contigo una tienda de campaña. Para ello es conveniente que antes la montes en tu casa, para que no tengas dudas en mitad de tu recorrido.

06) Lamentablemente, es una pena que los momentos que vives en cada paso que das en el camino no los puedas compartir con tus seres queridos. Sin embargo, sí podrás enseñarles una pequeña muestra de tu caminata a través de las imágenes que hayas captado con una cámara fotográfica, por ello no olvides llevar este utensilio cerca de ti. Hay maravillas en la naturaleza que son merecedoras de una foto.

07) En el caso de que no hayas contratado los servicios de un guía local y por el motivo que sea terminas perdiéndote en mitad de tu recorrido, siempre es conveniente comentar a alguno de tus familiares o amigos dónde vas a emprender este viaje. De esta forma, tendrás la seguridad de que tarde o temprano estas personas sabrán dónde buscarte.

 

08) Uso de los bastones de trekking, que a pesar de que no todos los excursionistas los utilizan, lo cierto es que aporta una mayor seguridad en tu caminata, especialmente en las zonas más irregulares del terreno, lograrás mantener el equilibrio y evitar lesiones y daños innecesarios en los tobillos y las rodillas.

09) El equipo se completa con una mochila, puede ser de estructura externa (con tubos de aluminio no demasiado pesados)  y las de estructura interna (más ligeras), brújula y reloj para no perder la noción del tiempo.

10) En cuanto a la vestimenta más apropiada para la práctica del trekking, suele estar compuesta de una capa interior (una camiseta que absorba el sudor), otra exterior (cortavientos o abrigo) y finalmente una de protección contra las inclemencias del tiempo que deberá ser impermeable, transpirable y efecto cortavientos. Para el calzado optaremos por unas botas de montaña cómodas y que nos cierren bien el pie y estén conformadas para afrontar la lluvia y el barro o tierra mojada.

¿Y vosotros?, ¿habéis practicado trekking alguna vez?, ¿cómo fue la experiencia?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One comment on “10 Consejos para practicar Trekking

  1. Hacer trekking es una actividad muy divertida, sobretodo en compañía de amigos o familia. Nosotros siempre organizamos escapadas y nos equipamos con los mejores accesorios, uno de los imprescindibles es la mochila, la cual siempre compramos en la tienda online Discoverydream.

    Un saludo,
    Lidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print