14 de febrero, un San Valentín Ecológico

Hoy es una fecha muy especial porqué celebramos el Día de San Valentín, y queremos aprovecharlo para contar algunas cosas que seguro que no conocéis sobre la festividad además de trucos con los que poder celebrarlo de la manera más ecológica posible.

¿Por qué celebramos San Valentín? Lo primero es contar su procedencia. El pensamiento que se tiene es que su procedencia es de la parte occidental de Europa, aunque el primer pensamiento que se nos viene a la mente con este tipo de fiestas es Estados Unidos. En la Edad Media se le empezó a dar una connotación relacionada con el amor que es la que perdura en estos momentos.

Después ya pasó a tierras americanas, donde se fue popularizando hasta lo que es ahora. Aquí en España lo celebramos el 14 de febrero, que es el día de dicho Santo, pero en otros países se hacen en distintos días. Por ejemplo en Colombia es el tercer sábado de septiembre o en Brasil es el 12 de junio.

Curioso el caso de Japón, donde el 14 de febrero las mujeres regalan chocolatinas a los hombres (hasta aquí no es tan diferente) pero un mes después, el 14 de marzo, celebran lo que se conoce como el «White Day», que en resumidas cuentas es el momento de que el hombre le devuelva el favor a la mujer con cosas de color blanco.

Para entender mejor su procedencia hay que acudir a la historia. ¿Quién era Valentín? Era un sacerdote de la época del emperador romano Claudio II (que prohibió el matrimonio entre jóvenes para que fueran mejores soldados). Él se opuso a ello y acabó martirizado y ejecutado un 14 de febrero (del año 270).

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer un poco más ecológico esta festividad? Hay varios regalos muy típicos para San Valentín. El primer regalo fue el de las tarjetas con corazones, cupidos… y se siguen regalando hoy en día. Podemos hacer nuestras propias tarjetas con materiales reciclados.

Podemos optar por regalar algún dulce hecho por nosotros, como los bombones o los rollos de canela. Si preferimos algo distinto tenemos la ropa interior ecológica o realizar algún viaje romántico a algún sitio natural. Y si lo celebramos en casa podemos decorarla de formas bastante original con materiales ya usados.

¿Vosotros que tenéis pensado hacer para el día de hoy?

Fuente imagen 1: espanol.torange.biz

Fuente imagen 2: recetin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.