2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Hoy, jueves 2 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales, que el año pasado cumplió su cuadragésimo aniversario por todo lo alto, y en este aún se espera mejorar con más actos y actividades que nunca.

Desde hace ya 41 años que se celebra este Día Mundial, en el que se conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, y desde el año 1997 organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de ciudadanos realizan actividades para así buscar concienciar sobre la importancia de los humedales.

Cerca de 1900 humedales están incluidos en el listado de la Convención, y lo que se puede señalar como humedal es cualquier ciénaga cubierta de agua siempre que no se excedan los seis metros de profundidad.

En España también hay muchos humedales dentro de esos 1900, en concreto 63 de los cuales hay muchos que la mayoría de la gente ya conoce como Doñana, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, que se encuentran gran parte de ellas en un estado complicado y que seguro que la falta de lluvias durante el pasado otoño y el presente invierno no han ayudado en nada.

La edición de este año tiene por lema “Turismo de Humedales: una gran experiencia” debido a que dentro de poco, en julio de 2012, se va a celebrar en Bucarest (Rumania) la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, y su tema va a ser este: Humedales, turismo y recreación.

Porque los humedales son lugares que reciben gran afluencia de público (en torno al 35% es la cifra que se estima de los humedales que reciben una importante cantidad de gente) y esto ayuda a que se obtengan beneficios tanto para las personas en sí como a la fauna y flora, si esto se realiza como es debido (una buena gestión y con un turismo educado que ayude y no perjudique al ecosistema).

Las actividades que se van a realizar durante estos días, más o menos desde el 28 de enero hasta el próximo 19 de febrero son incontables, inmposible de recoger todas aquí. Pero sí que podemos mencionar algunas, como el 4 y 5 de febrero caminatas y observación de aves en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el 5 de febrero en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa actividades para niños, documentales, visitas guiadas…

A continuación os recogemos algunos enlaces de interés que poder visitar para poder hacer algo en estas fechas, como la página de Ecotur, la de Ramsar (con cosas también para los más pequeños de la casa) o la de SEO/BirdLife. Si conoces más actividades coméntanoslo.

Fuente imagen 1: cima.org.es

Fuente imagen 2: Ramsar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.