Google+

Acciones educativas por el medio ambiente en Navidad

Las Navidades se encuentran a la vuelta de la esquina y qué mejor momento para disfrutar al lado de nuestros pequeños con toda la magia que desprenden estas fechas combinada con el aprendizaje que la naturaleza nos puede aportar, además del fomento de su respeto por medio de numerosas actividades organizadas desde diferentes frentes, ¿quieres conocer algunas de estas acciones educativas a favor del medio ambiente los próximos días?, entonces sigue leyendo.

Acciones educativas por el medio ambiente en Navidad

El respeto, la solidaridad o el amor son algunos de los valores que más se fomentan durante la época navideña, pero, ¿por qué no extrapolar esos mismos valores al ámbito del medio natural y prolongarlos durante el resto del año?, aunque nos pueda parecer lo contrario, desde nuestro pequeño mundo podemos obrar acciones extraordinarias con sencillos gestos para cambiar el mundo y contribuir a la protección y conservación de nuestro planeta.

Como bien hemos hecho referencia en más de una ocasión desde Econoce, la educación ambiental desde edad temprana juega un papel esencial para abrir los ojos y la mente de los más pequeños a lo relevante que es para su vida y la de futuras generaciones el mero hecho de respetar y proteger a nuestra Madre Tierra

Iniciativas en Navidad por el medio ambiente

Estos objetivos son los que persiguen algunas de las muchas acciones educativas que podremos emprender los próximos días hasta Navidad y final de año y que hoy queremos compartir con todos vosotros, son las siguientes:

Iniciativas en Navidad por el medio ambiente

-“Para volver a jugar”: la Casa Encendida de Madrid ha organizado esta acción para niños, padres y abuelos en aras de que desde sus casas, las familias den rienda suelta a su imaginación y se embarquen en el mundo de las manualidades donde el reciclaje juega un papel esencial. Para ello, se realizarán varios talleres de unas nueve horas y media de duración los días 20 y 21 de diciembre de manera totalmente gratuita. Se buscará, no solo potenciar la imaginación y creatividad, sino también transmitir lo importante que es sacar partido a nuestros utensilios antes de optar por deshacernos de ello y dañar el medio ambiente con la acumulación de basuras consiguiente.

-“Por Navidad, cuentos del mundo”: Caixa Forum en Girona organiza esta acción consistente en promover los valores universales de la paz, solidaridad y respeto y ayuda a la naturaleza y habitantes del Tercer Mundo en regiones de África y sudamérica por medio de narraciones y cuentos populares. Del 20 al 28 de diciembre de 2014 podrán disfrutar con las representaciones de cuentos e historias populares que nos permitirían viajar a estos rincones del mundo y aprender a valorar las pequeñas cosas.

Iniciativas en Navidad por el medio ambiente

-“Taller Planetario Burbuja”: una vez más, Caixa Forum, desde Barcelona, organiza estos talleres para iniciar a los más pequeños en el mundo de la astronomía. Durante los próximos fines de semana hasta el 19 de diciembre, por tan solo 4 euros, los más pequeños de tres a ocho años podrán aprender el movimiento de la Tierra en torno al Sol, conocer los planetas del Sistema Solar y sus estrellas.

-#EA26: no has de perderte la cita habitual de la Educación Ambiental 3.0 que lleva desarrollándose desde comienzos de año y que vuelve a tener lugar, en este caso el día después de Navidad, es decir el 26 de diciembre. En esta fecha, entre las 18 y 19 h los usuarios podrán apoyar y fomentar la educación ambiental a través de las redes sociales y el hashtag #EA26. Para esta fecha está previsto lanzar deseos navideños para una mejor educación ambiental para el 2015.  Los niños pueden ayudar a sus familias. No olvides que el 26 de enero de 2015 se celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Acciones educativas por el medio ambiente en Navidad

-“Aves y Naturaleza”: esta acción, que comenzó el pasado mes de marzo, nos invita a conocer en familia algunos de los rincones más bellos del planeta y aprender en nuestro recorrido a valorar la naturaleza y su papel en nuestra vida. El destino ornitológico planteado hasta el próximo 9 de diciembre es a la mítica Tierra de Fuego y Patagonia chilena, donde nos toparemos con ballenas en la Península Valdés, pingüinos en el Canal Beagle o glaciares en el Calafate. Organiza SEO/BirdLife.

¿Qué os parecen estas actividades educativas por el medio ambiente en Navidad?

Imágenes Taringa, Caixa Forum y La Casa Encendida.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print