Cómo sanar con Aceites Esenciales

Los aceites esenciales pueden utilizarse para mejorar nuestro estado de salud y de bienestar de una forma sana y natural. En las siguientes líneas, Econoce te ofrece algunas ideas de los aceites más destacados para prevenir y sanar ciertas dolencias o enfermedades.

El medio ambiente nos aporta los recursos fundamentales para ayudar al funcionamiento y mejora de nuestro organismo.

aceites esenciales

Los aceites esenciales constituyen uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se asienta la denominada Aromaterapia, cuyo principal creador y padre contemporáneo fue el químico y perfumista francés René-Maurice Gattefossé (1881-1950), quien dedicó buena parte de su vida a estudiar a fondo estos aceites, de los cuales se sirvió para combatir sus propias dolencias.  Al parecer, para aliviar y erradicar sus graves quemaduras se benefición de las propiedades del aceite de lavanda.

No hay nada más saludable que sevirse de productos naturales para mejorar tu estado de salud, siempre de forma complementaria a la medicación  y tratamientos oficiales que hayan marcado los especialistas médicos. Existen muy diversos tipos de aceites que pueden resultar de gran utilidad para aspectos específicos de nuestra salud. A continuación, se exponen algunos de ellos, siguiendo las recomendaciones de la aromatóloga Antonia Jover.

Sin embargo, antes que nada conviene considerar algunas precauciones a tener en cuenta en cuanto a su uso:

-Es de vital importancia ajustarse a las dosis marcadas.

Lavarse con cuidado las manos, tras su uso correspondiente para mantener la máxima higiene posible.

-Los más pequeños, menores de 3 años, no pueden hacer uso de estos aceites, pues podrían resultar pelirgosos si los ingieren.

No hay que utilizar aceites puros en la nariz, ni tampoco en los oídos ni en las zonas genitales.

-También hay ciertos aceites que no pueden ser utilizados por las embarazadas, como es el caso del aceite de menta piperita, el cual está totalmente prohibido,  igualmente en el caso de los menores de tres años.

Una vez se tienen en cuenta estas ideas, pasamos a exponer alguns propuestas de aceites esenciales:

1) Aceites para depurar el hígado: con objeto de eliminar la presencia de toxinas  que hayan podido quedar acumuladas en este órgano vital, existen algunos aceites que nos ayudarán a limpiar el hígado al completo. Muchos naturistas consideran recomendable hacer dos tipos de curas : una al inicio de la primavera y otra en otoño. Sus resultados sobre el organismo y las defensas naturales son muy positivos y han sido comprobados.

Para ello, utiliza unas 10 gotas de aceites esenciales como levístico(Levisticum Officinale) que es diurético y elemina toxinas, zanahoria (Daucus Carota) como regenerador hepático, romero verbenona (Rosmarinus officinalis verbenoniferum) y esencia de cáscara de limón por su estimulación hepática. Todas estas gotas las mezclamos con 40 gotas de aceite vegetal de avellana.

La idea es tomar 2 gotas por la mañana y 2 por la noche durante 15 días. Esta fórmula no es adecuada para mujeres embarazadas o lactantes ni para niños.

aceites esenciales belleza y salud

2) Cuidado de la piel y el pelo: los meses de verano y el sofocante calor dañan nuestro cuero cabelludo y nuestra piel. Por ello, puedes servirte de algunos tratamientos basados en el uso de aceite vegetal de argán(las mujeres bereberes lo utilizaban hace años para cuidar su pelo y piel dañados), de jara(prevenir la aparición de arrugas y evitar el envejecimiento de la piel) y el ylang-ylang como tónico capilar y regenerador cutáneo.

Para una mascarilla específica del pelo se utilizarán 3 cucharadas soperas de aceite vegetal de argán, 3 gotas de ylang-ylang. Finalmente, se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar una hora.

3) Para eliminar los piojos: para erradicar ese mal que acecha a los más pequeños, utiliza 5 ml de aceite esencial de espliego, 5 ml de aceite esencial de árbol del té y 20 ml de algodón. Sería interesante que te sirvieras de un vaporizador para guardar y almacenar la mezcla en cuestión.

A diario aplicarás una vaporización en la nuca y por debajo de las orejas. Si hablamos de una infestación, es mejor recurrir a productos con aceites esenciales disponibles en farmacias y herbolarios.

4) Prevenir resfriados: en esta época del año,  en que el frío se apodera de nuestro organismo, es fundamental tomar las medidas apropiadas para evitar cogerse un resfriado. Ravintsara (Cinnamomun camphona) que, traído desde Madagascar y considerado el árbol de la medicina en su país, es antiviral, aporta energía y es básico para el agotamiento físico y mental. Se puede usar puro o diluido en el caso de los bebés.

Por ejemplo, puedes aplicar 2  gotas de este aceite 3 veces al día durante un máximo de 3 semanas. Para los niños,  se aplica en la planta de los pies o en la espalda 2 gotas de ravintsara mezcladas con 2  gotas de aceite vegetal.

Para el caso de los resfriados,  se aplican entre 6 y 8 gotas repartidas en los antebrazos, pecho y espalda  hasta 6 veces al día. En niños a partir de los 3 años, se aplican tres gotas, mezcladas con tres gotas de aceite vegetal, en el pecho y la espalda, 3 o 4 veces al día.

5) Merienda Natural: los más pequeños disfrutarán de una merienda aromática que despertará todos sus sentidos, para ello nos serviremos, en el caso de una ensalada de fruta, de esencias de cítricos y,  en el caso de una tarta de queso, esencia de limón. Para la ensalada con fruta de temporada, se añade sobre la ensaladera 10 gotas de esencia de mandarina, 10 de naranja dulce y otras 10 de pomelo. Para el pastel de queso, en la mesa, antes de hornear, se vierten 10 gotas de esencia de limón.

Disfruta de estos aromas que te otorga la madre naturaleza, te ayudarán a mejorar la salud y sentirte bien contigo mismo/a.

Imçagenes Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.