Google+

Actividades de la Red de Centros de Educación Ambiental

El contacto con la Madre Naturaleza es primordial para transmitir el mensaje de concienciación desde una edad temprana a los alumnos para que se percaten de lo importante que es el medio ambiente en nuestra vida, por ello, la Red de Centros de Educación Ambiental apuran estas últimas semanas para ofrecer algunas actividades de interés.

Actividades de la Red de Centros de Educación Ambiental

El mero hecho de enseñar la importancia que la Madre Naturaleza tiene para nuestro propio bienestar es una responsabilidad que hoy en día recae en la figura del llamado educador ambiental, cuya misión es de una influencia determinante para el futuro de nuestro planeta. Si ellos consiguen concienciar a las nuevas generaciones sobre lo esencial que resulta proteger y conservar nuestro entorno natural y los seres que habitan en él, nuestro planeta conocerá un mañana mejor.

Esto último es lo que pretenden conseguir los profesionales que trabajan en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Estas instalaciones se encuentran repartidas por diferentes puntos de la comunidad madrileña, dos de ellos en las zonas de río Henares y Jarama, dos más en la zona sur y otros siete en la sierra.

Su misión, a través de una estrecha colaboración con Ayuntamientos, instituciones y asociaciones, es potenciar la puesta en marcha de modelos de desarrollo sostenibles, además de recuperar y valorar los recursos naturales y culturales de la zona donde se ubican.

educación ambiental

Exposiciones, sendas, talleres, juegos, visitas temáticas o guiadas y/o labores forestales son algunas de las muchas actividades desarrolladas desde estos centros por equipos de profesionales especializados durante los fines de semana y festivos desde el pasado mes de abril. Cada instalación de educación ambiental presenta un programa determinado de acciones.

En líneas generales, por ejemplo, en el Caserío de Henares, el próximo 22 de junio se organiza a las 10:30 h de la mañana recorridos en bicicleta hasta Los Prados de la Guindalera en San Fernando de Henares, pasando por el río Jarama y su bosque de ribera. El 29 de junio, por otro lado, se imparte un curso de iniciación al huerto ecológico.

Por otro lado, en el centro El Águila se tiene previsto el próximo 21 de junio realizar un recorrido de unas dos horas de duración por la llamada “Senda de las Lagunillas”, una charla práctica sobre “la Metamorfosis de la Mariposa” el 22 de junio y una Jornada Gastronómica Internacional en Chapinería, que llega a su segunda edición, el 28 de junio.

Por su parte el centro “El Campillo”, organizará el próximo 28 de junio una actividad dirigida a toda la familia sobre cómo construir un horno solar; o una visita al Parque regional del Sureste “Senda por las Lagunas de Velilla de San Antonio” el próximo 29 de junio.

centros de educación ambiental

Finalmente, en “El Cuadrón” el próximo 22 de junio se organiza la búsqueda de unas fotos sobre árboles repartidas por doquier en un entorno natural único o la senda “los antiguos pobladores de La Cabrera” por los pueblos de La Cabrera y Valdemanco el 28 de junio.

¿Qué os parecen estas actividades?

Imagen 2 Expoterra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print