Google+

Activistas de Greenpeace detenidos en México

Un grupo de activistas de Greenpeace, en protesta por la explotación abusiva de hidrocarburos en México, desplegaron en lo alto del efidicio de la pretolera Pemex (Torre de Petróleos Mexicanos) en el puerto de Veracruz (al este de México) una pancarta donde aparecía el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, embadurnado de petróleo, un hecho que unido a los daños provocados a una lámpara el pasado 1 de marzo han conducido a la detención de estos seis miembros de la organización ecologista.

activistas detenidos en México

Hasta el momento, Greenpeace no había estado en el punto de mira de la justicia mexicana. No obstante, la protesta que llevaron a cabo los seis activistas de la organización el pasado 1 de marzo rompió el silencio que había a este respecto desde la vía judicial de este país. Además de por el allanamiento del edificio antes mencionado, estos miembros fueron denunciados por los desperfectos ocasionados a una lámpara, que se podrían traducir en la friolera de entre cuatro y diez años de cárcel.

Activistas detenidos por protestar contra la explotación de hidrocarburos

Tiempo antes de que la denuncia contra estos activistas fueran debidamente presentadas, este grupo de 6 personas que protestaban contra la explotación de hidrocarburos (perjudicial tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud), fueron detenidos durante unas 29 horas. Tres de ellos en un automóvil de la Policía Federal y otros tres en las instalaciones de la Marina en la región de Veracruz (México). Ante tales detenciones, la organización ecologista no dudo en recurrir a la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cuyo organismo presentaron sus quejas correspondientes.

Rosina González de 26 años fue una de las activistas detenidas en México por protagonizar esta acción, que no fue la única. En anteriores ocasiones, ella también se deslizó en rápel desde una de las tribunas del Senado para denunciar el uso del maíz transgénico. Esta activista, profesora de educación física, declaró ante los medios de comunicación que durante el tiempo que estuvieron arrestados dudaron con respecto a las acciones que emprenderían contra ellos desde la petrolera.

activistas de Greenpeace

Para conseguir finalmente su liberación, Greenpeace pagó una fianza de 7.000 dólares, aunque los activistas todavía permanecen a día de hoy a la espera de una deliberación por parte del juez que estudia su caso, mientras se solicita a la petrolera Pemex que retire los cargos. No obstante, dicha petrolera ha confirmado que únicamente los soltará cuando paguen la cantidad correspondiente a los daños ocasionados en la lámpara.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis acerca de las medidas adoptadas por México?, ¿y con respecto a la protesta de los miembros de Greenpeace para combatir la explotación de hidrocarburos en este rincón del planeta?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print