Google+

Agricultura familiar en Congreso Nacional de Desarrollo Rural

La mecanización agraria, al mismo que ha potenciado el desarrollo urbano e industrial y se ha erigido como representante de la innovación y el progreso en la ciudad, también se ha convertido en un obstáculo para la llamada agricultura familiar, que será el tema central en torno al cual gire el próximo Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

agricultura familiar en el Congreso

Durante años los agricultores a un nivel más particular, los profesionales que han dedicado su vida a trabajar la tierra y obtener los recursos que esta les ofrecía,  se ven en la actualidad con serias dificultades para acceder al agua, al trabajo y a los campos de cultivo dada su limitada capacidad económica. La mecanización agraria antes mencionada ha desplazado la fuerza de trabajo para sustituirla por máquinas que logran una producción y eficacia más elevada en un menor período de tiempo para obtener los bienes que demanda una población cada vez más grande en lo que a número de habitantes se refiere.

La Agricultura familiar amenazada

Todo lo vinculado con el mundo rural como es, por ejemplo, el agua, la energía, los alimentos, el paisaje o la biodiversidad juegan un papel fundamental en nuestra vida. No obstante, mientras los grandes centros urbanos van mejorando y reforzando su propia estructura, lo cierto es que los entornos rurales se ven perjudicados ante el avance imparable de la ciudad.

Uno de los pilares fundamentales de la producción mundial de los alimentos, de aquellos productos de los que depende en buena medida nuestra supervivencia y, por lo tanto, nuestro estado de salud, es la agricultura familiar. Es tal su relevancia que la Asamblea General de la ONU ha establecido que el 2014 sea conocido como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

agricultura familiar

Con motivo del 50 aniversario de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), del próximo lunes 10 de febrero hasta el miércoles 12 de febrero de 2014 tendrá lugar en Zaragoza la celebración de la cuarta edición del Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que tiene por misión tratar cómo el desarrollo urbano se está convirtiendo en una amenaza para el entorno rural, todo ello bajo el lema de esta edición: “Campo y Ciudad: un futuro común”.

Programa del Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Ambos mundos han de integrarse en las políticas de desarrollo de la sociedad, uno de los objetivos que pretende alcanzar dicho Congreso. A continuación os exponemos brevemente el programa del mismo:

-Lunes 10 de Febrero: Presentación del Congreso y Conferencia magistral a cargo de Joaquín Aráujo.

-Martes 11 de Febrero: desarrollo de los Bloques “La Nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad” y “FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y de la ciudad”.

-Miércoles 12 de febrero: desarrollo de los bloques “La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad” y “Ocio, natura y cultura: Agricultura en la Ciudad”.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece este Congreso Nacional de Desarrollo Rural?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print