Águila Real: programas de protección en México

El águila real, uno de los símbolos más emblemáticos de México, se encuentra en serio peligro de extinción, lo que ha llevado a las autoridades gubernamentales a reforzar programas de protección y recuperación de este ave.

águila real

De gráciles movimientos, mirada audaz y erigida como señora de los cielos, las águilas reales ven reducido su número a un ritmo cada vez más acelerado en tierras mexicanas, a pesar de las diferentes iniciativas y programas federales dedicados en los últimos diez años a la conservación de este ejemplar.

Los parques eólicos, la minería al descubierto y todo el sistema eléctrico se convierten en algunas de las principales amenazas que ponen en riesgo la supervivencia del águila real, tal y como lo ha confirmado en uno de sus últimos comunicados Jesús Lizardo, subdirector de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

De entre las diferentes actividades previstas para reforzar la protección del águila real, se destaca la puesta en marcha de grupos de vigilancia ambiental comunitaria en las zonas de distribución de la especie o mejorar las relaciones con Estados Unidos para realizar un monitoreo de las águilas reales en América del Norte.

En este último caso, Jesús Lizardo aclara que lo que se pretende es incorporar dispositivos de rastreo en las águilas para contar con un seguimiento más detallado de este animal. Igualmente, se abrirá un Centro de Conservación para este ave en el interior del parque temático Reino Animal en Teotihuacán,  México.

Los estados de Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí son algunos de los espacios donde habita el águila real, especialmente pertenecientes a las zonas norte y centro del país. Según el propio Jesús Lizardo, hay identificados 145 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real.

Fuente Imagen Richard Bartz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.