Alimentos ricos en vitamina A

Posiblemente has leído sobre los beneficios de la vitamina A para mejorar nuestra visión o para prevenir muy diversas afecciones cutáneas, pero, ¿conoces realmente cuáles son los alimentos que contienen esta vitamina en su composición?, te los contamos a continuación.

 

Las vitaminas, por lo general, son un grupo de sustancias esenciales encargadas de regular los diferentes procesos bioquímicos de nuestro cuerpo como son, por ejemplo, la liberación de energía de nuestros alimentos , controlar la actividad hormonal o mantener la resistencia de los huesos. Una de las alternativas para aprovecharnos de sus muy diversos beneficios es incluir en nuestra dieta diaria aquellos alimentos ricos en este tipo de sustancias esenciales.

Hay muy diversos tipos de vitaminas, pero en esta ocasión nos queremos hacer eco desde SaberNatura de la vitamina A, la misma que contienen alimentos como los higos secos. Es liposoluble, es decir, que se puede disolver fácilmente en grasas y aceites . Se presenta en forma de retinol, contenido en alimentos como huevos o mantequilla, y el betacaroteno, que podemos encontrar en todas las frutas y hortalizas de colores más llamativos y que nuestro propio organismo convierte en vitamina A cuando precisamamos más dosis de esta última.

Tradicionalmente, se ha considerado que la vitamina A poseía propiedades prácticamente milagrosas por sus efectos sobre nuestro sistema inmunológico y el crecimiento. El betacaroteno, por ejemplo, posee acción antioxidante, que nos ayudará a combatir los radicales libres responsables de muy diversas enfermedades, y tiene propiedades anticanceríegnas.

De entre sus muy diversos beneficios, la vitamina A combate el envejecimiento de la piel , promueve el crecimiento de los huesos, dientes, encías, cabello y piel, mejora la visión y previene la ceguera nocturna, además de muy diversas afecciones cutáneas. Igualmente, puede emplearse en los casos de hipertiroidismo.

Los alimentos ricos en vitamina A que actualmente podemos adquirir con facilidad en el mercado son los siguientes:

1) Huevos: este alimento contiene proteínas de origen animal especialmente beneficiosas para nuestro organismo que aportarán la energía que necesitamos. También es rico en multitud de minerales como el hierro, calcio, selenio, yodo y zinc.

2) Aceite de hígado de bacalao: es rico en Omega 3 y puede ayudar en la formación de la enzima de hígado, posee propiedades antiinfecciosas, favorece la calcificación de los huesos y nos ayuda a mantener un sistema nervioso más saludable.

3) Productos lácteos: por lo general son ricos en calcio, un mineral que nos ayudará a fortalecer nuestros huesos y, en definitiva, gozar de una estructura ósea saludable.

4) Higos Secos: es una fruta rica en minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo. Nos aporta energía, elimina las toxinas de nuestro organismo y protege nuestra piel.

5) Zanahorias: más conocidas por sus propiedades para mejorar la vista, estas hortalizas ayudan a eliminar la toxinas de nuestro cuerpo por su contenido en potasio, a mejorar las funciones cerebrales por su contenido en fósforo y presentan un reducido poder calórico.

6) Tomates: esta verdura,  presente en nuestra dieta mediterránea,  es diurética para combatir la retención de líquidos, remineralizante y energizante, combate infecciones y purifica la sangre.

7) Berros: planta acuática o reptadora de la familia de la mostaza.

8) Brócoli: más popular por sus propiedades anticancerígenas, esta verdura de la familia de la col es antioxidante, mejora la salud de nuestra piel, previene enfermedades del corazón y elimina las toxinas de nuestro organismo.

9) Albaricoque: beneficioso para el crecimiento óseo de los niños, refuerza nuestro sistema inmunológico y ayuda a combatir el estreñimiento gracias a sus propiedades laxantes naturales.

10) Melón: esta fruta del verano posee propiedades laxantes que nos ayudarán a combatir el estreñimiento, es diurético dado sus altos niveles de agua y ayuda a combatir la acidez.

11) Espinacas: más conocidas por su contenido en hierro para tratar los casos de anemia y contribuir a la formación saludable de los glóbulos rojos.

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.