Google+

Anillos de las Hadas en desiertos del sur de África

anillos de las hadas

Las arenas del desierto del sur de África se ven dominadas por misteriosos anillos desprovistos de vegetación que durante siglos han sido conocidos con el término fantástico de “anillos de hadas” y que han supuesto un auténtico misterio para los científicos, por lo menos hasta ahora, cuando hay varias teorías que intentan explicar el fenómeno. Os mostramos algunos vídeos:

¿Los anillos de las hadas son un fenómeno sobrenatural?

Las surpersticiones, la mitología y la tradición popular han sido las responsables en buena medida de que durante cientos de años se creyese entre la poblción local que la formación de estos enigmáticos anillos formados en el desierto de Namibia y otras regiones del sur del continente africano se debía a fenómenos un tanto sobrenaturales.

Imagen de previsualización de YouTube

Entre otras muchas investigaciones realizadas sobre el terreno, se destaca la del ecólogo alemán Norvert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo, que viene a determinar el origen o formación de estos misteriosos círculos de arena a las termitas, más concretamente la conocida con el nombre científico de Psammotermes allocerus.

Esta especie de termita tiene su hogar enterrado entre las arenas del desierto y curiosamente se encontraba debajo de los 2.000 anillos de hadas que estudió el científico para dar con tales conclusiones. El ecólogo afirmaba que estas termitas dañaban las raíces de las hierbas que germinaban en el calvero.

Cómo se forman los anillos de las hadas

La inexistencia de vegetación en estos termiteros naturales se debe a que el suelo acumula más agua necesaria para la dieta de los insectos. Te lo explicamos en estos puntos:

-Las precipitaciones de entre los meses de enero y marzo contribuyen al crecimiento en zonas yermas de fragmentos de hierba.

-Las termitas que habitan bajo tierra engullen las raíces de estos retazos de hierba, generando círculos desprovistos de vegetación llamados hasta ahora como anillos de hadas.

-Al desaparecer la vegetación, el agua de lluvia se concentra en la tierra porosa de alrededor.

anillos de las hadas en el desierto

-Este aporte complmenetario de agua hace que la hierba de alrededor de la circunferencia crezcan más (las termitas se comerán las raíces más profundas con moderación para no agotar la com ida en poco tiempo).

¿Y a vosotros?, ¿qué os parecen tales explicaciones?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print