Google+

Aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos

Durante estos días hemos recibido una noticia muy importante dentro del mundo ecológico en el Gobierno. Y es que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.

residuos 1

¿De que se encarga este programa? Aunque os voy a dejar el documento más abajo para que lo podáis leer tranquilamente, en resumidas cuentas son unas series de medidas enfocados a la prevención de residuos en cuatro líneas estratégicas y la detección de áreas de sectores o productos en los que se debe actuar de una manera prioritaria.

Las cuatro líneas de acción son las siguientes: disminución de la cantidad de residuos, reutilización y alargamiento de su vida útil, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, así como de sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Sobre ellas se identificarán esos sectores o productos sobre los que se debe actuar inmediatamente, y se verán las medidas más efectivas para ello. Aunque para que se ejecuten se van a necesitar distintas acciones en las que deben poner de su parte fabricantes, sector servicios y distribución, además de la administración pública, consumidores y, en general, usuarios finales.

La razón por la que se promueve el plan es claro, unos resultados económicos y medioambientales mejores que lleven a una economía más sostenible, con un objetivo final de para dentro de 6 años (2020) los residuos generados se hayan reducido un 10% comparándolo con las cifras que se recogieron en 2010, haciendo evaluaciones bianuales para ver cómo se avanza.

residuos 2

Por último, han querido resaltar una parte muy interesante de este proyecto que es la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio y la creación consecuente de empleo dirigidas a la reutilización, reparación o el mercado de la segunda mano. Estará por ver si esto llega a hacerse realidad.

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el enlace al documento sobre el Proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos (de verano de este año) con todos los detalles del mismo en 32 hojas. Tan sólo tenéis que hacer click aquí.

Fuente imagen 1:

Fuente imagen 2: magrama.gob.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print