Google+

Aprobado un nuevo trasvase Tajo-Segura

Hace un par de meses os hablábamos del Plan Hidrológico del Tajo, un Real Decreto aprobado por el Gobierno mediante el cual se aprobaban unas medidas que afectaban a este lugar, y una de ellas generó mucha polémica: el trasvase Tajo-Segura. El pasado martes Medio Ambiente aprobó un trasvase entre dichos lugares de 114 hectómetros cúbicos y sobre ello vamos a hablar hoy en nuestra sección política.

tajo-segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado su consentimiento para que hasta el próximo 30 de septiembre haya una disponibilidad de como máximo 114 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Segura.

Esto ha sido lo acordado tras el plan hidrológico anteriormente mencionado y después de que entrase en vigor la Ley de Evaluación Ambiental (que dispone del memorando de este trasvase). Así, el volumen de agua se mantendrá principalmente en los embalses de cabecera, trasvasando sólo según exigencias.

Y si por motivos extraordinarios (como pueden ser unas obras de reparación) se tiene que detener el envío de agua entonces, previo acuerdo de Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviará el agua equivalente a lo estimado durante ese periodo de pausa.

Las reacciones no se han hecho esperar, como por ejemplo por parte del PSOE que ha lamentado que se vaya a producir este nuevo trasvase haciendo especial hincapié en el “peaje” que esta pagando por ello la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. La portavoz socialista Cristina Maestre señala al respecto que “se están vendiendo los intereses de Castilla-La Mancha hacia otros intereses a los que está mirando Cospedal y por los que nos gustaría saber qué peaje está pagando”, aparte de que la la jefa del ejecutivo autonómico se debe encargar de que no vuelva a suceder otro suceso como este.

cuenca tajo 1

Un apunte final, esta Comisión Central está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento), de las Direcciones de Agua de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, y finalmente de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print