Árboles tecnológicos, una alternativa para las ciudades


¿Cómo te imaginas las ciudades del futuro? En SaberNatura soñamos con un futuro donde se siga cuidando el Medio Ambiente, donde la tecnología puede desarrollarse sin dañar el ecosistema… un lugar donde la naturaleza consiga sobrevivir. ¿Es esto posible? A lo largo de siglos, el hombre ha explotado egoístamente los recursos que la Madre Naturaleza nos ha proporcionado sin coste alguno. Ya se prevé la desaparición del petróleo, pero… ¿alguien ha pensado en los árboles?

Ya hemos tratado anteriormente de las barbaridades que están causando los humanos, como la tala indiscriminada, y las propuestas que se llevan a cabo para arreglarlo, como la repoblación
En 2009, científicos de la Universidad de Columbia diseñaron una construcción en forma de torre, un árbol sintético, con una función «limpiadora»: convertir el CO2 en líquido, y liberar a la atmósfera de ello. Sin embargo, generaba ciertos problemas: ese CO2 líquido seguía siendo contaminante, y para librarnos definitivamente de ello, debía ser enterrado en la Tierra. 

No parecía una alternativa rentable, hasta que dos diseñadores franceses, crearon el Treepod.

Mario Caceres y Christian Canonico, crearon un proyecto, el Boston Treepod Initiative. No tiene relación alguna con el proyecto de la Universidad de Columbia, que puede considerarse como el antecedente principal. 

Sin embargo, este proyecto francés va un poco más allá: crear árboles que tuvieran la misma función fotosintética de cualquier árbol: convertir el Dióxido de Carbono en Oxígeno. Shiftboston es una organización que hace anualmente concursos donde se valoran las construcciones sostenibles y la gestión de energías renovables. Esta organización premió este año a esta iniciativa, ya que los treepods son ecológicos al 100%. 

Árboles tecnológicos sostenibles
Estas construcciones pueden suponer una buena alternativa en ciudades con mucha contaminación, donde los árboles naturales no podrían sobrevivir adecuadamente. Estos árboles serían sostenibles al 100%, ya que por un lado, no convierten el CO2 en líquido, sino que lo convierten en oxígeno. Por tanto, no genera ningún residuo. Por otro lado, su funcionamiento no requiere ningún combustible, sino que utiliza un sistema de paneles solares, y de columpios que aprovecharían la energía cinética que  producirían los movimientos de los transeúntes. Además, estaría construido con materiales reciclados.
La estructura del treepod es un ejemplo de proceso de la fotosíntesis, ya que hay una similitud clara entre estos treepods y los árboles naturales. A continuación mostramos la estructura (en inglés) de un treepod, para que puedas hacer una comparativa con su semejante natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.