Google+

Armas químicas de Estados Unidos en Panamá

armas químicas en Panamá por Estados Unidos

Asociaciones ecologistas panameñas se han levantado contra el gobierno de Estados Unidos para exigir la retirada de basureros repletos de bombas y municiones de armas químicas como gas mostaza y otros con efectos asfixiantes, nerviosos y venenosos, cuyas consecuencias para el ecosistema y nuestra propia salud pueden ser devastadoras. Ante esta situación, el gobierno estadounidense ha confirmado la supuesta retirada de las mismas.

¿Cómo llegaron las armas químicas a Panamá?

Durante el pasado siglo XX, el ejército estadounidense para los sucesivos conflictos internacionales que tuvieron lugar, como la Segunda Guerra Mundial o guerra del Vietnam, realizaron una serie de experimentos bélicos con armas químicas que contenían sustancias en forma de gases mortales y venenosos, los cuales podían acabar con la vida de sus enemigos al instante. Todos estos recursos fueron desechados, al término del conflicto en cuestión, como rastrojos sin valor alguno en la isla panameña de San José, rodeada por las aguas del Océano Atlántico, en zonas militares próximas al Canal de Panamá.

panamá naturaleza

Los restos de estas armas químicas con el paso del tiempo han creado auténticas montañas de basura que han permanecido intactas desde que sus creadores las arrojasen a este enclave del planeta, sin preocuparse por las consecuencias que esta acción podría tener sobre el planeta y nuestra propia salud. Ante esta situación de extrema gravedad, han sido muchas las organizaciones que en las últimas semanas han levantado la voz contra el  Gobierno de los Estados Unidos para que retire cuanto antes todo este material tóxico y contaminante para la vida.

Uno de los miembros de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Alina Spadafora, en sus declaraciones al periódico de mayor tirada nacional, El País, afirma que cuando nuestro ecosistema y entorno natural circundante se ve amenazado, es inevitable que la salud de los seres humanos también se vea mermada.

panamá

Es curioso que, aún en el siglo XXI, con los grandes avances que el hombre ha conseguido en el ámbito tecnológico y científico, no sea capaz de ver más allá de su éxito material para percatarse que si nuestra existencia depende en buena medida del planeta en el que vivimos, de sus árboles, atmósfera, valles, ríos y montañas, cualquier daño que se inflinja al entorno natural, a medio o largo plazo puede volverse en nuestra contra y pasarnos factura como consecuencia, única y exclusivamente,  de nuestros excesos.

Consecuencias de las armas químicas para el ecosistema

Un buen ejemplo de la falta de preocupación por parte del ser humano hacia nuestro ecosistema lo encontramos en este caso, que ha llevado a diferentes asociaciones ecologistas a decir “basta” ante la falta de interés y despreocupación del gobierno estadounidense por un hecho que ellos mismos provocaron: la acumulación de armas químicas, perjudiciales para la salud humana y del planeta.

panamá y armas químicas

Todas estas sustancias tóxicas derivadas de dichas armas químicas extenderán su mal hacia especies animales de la zona que, terminarán por ingerir los seres humanos. Alina Spadafora explicaba que las especies más afectadas serán, por ejemplo, los moluscos “que acumulan y filtran pequeñas partículas de alimentos” y se verán contaminados por las lluvias o corrientes de la isla que arrastran estas sustancias. Además de los moluscos y otras especies del ambiente marino, hemos de destacar el caso de las aves.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, en algunas de sus declaraciones a diversos medios de comunicación, confirma la existencia de un total de 5 bombas de 2.000 libras y otra de 500. A pesar de que las sustancias tóxicas contenidas en las mismas se hayan debilitado con el paso de los años, lo cierto es que todavía contienen explosivos activos. Por ejemplo, de entre los componentes de estas armas químicas destacamos gas mostaza y fosgeno (empleado para producir plásticos y pesticidas), que se emplearía fundamentalmente en la Primera Guerra Mundial por sus efectos mortales y asfixiantes.

¿Estados Unidos retirará las armas químicas?

Este mismo año los gobiernos de Panamá y Washington llegaron a un acuerdo para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se encargara de financiar la retirada y limpieza de estas armas, pero los problemas presupuestarios del gobierno  han retrasado la operación prevista para finales de este año.

armas químicas en panamá

Para tratar los orígenes de este problema deberíamos remontarnos 66 años,  cuando Washington entregó a Panamá el Canal y otras regiones de alrededor, momento en el que se planetó una solución para ambas partes que no dio sus frutos. No obstante, medios confirman que Estados Unidos se ha comprometido a atender las peticiones del gobierno panameño.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis al respecto?, ¿qué os parece la actitud de Estados Unidos?, ¿y de las organizaciones ecologistas de Panamá?

Fuente Imágenes 1 y 4 panamaamerica.com.pa

Fuente Imagen 2 Dodo

Fuente Imagen 3 Atamari

Fuente Imagen 5 TVN-2

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print