Google+

Aromas naturales refrescantes

¿Sabes cuál es la mejor manera de aportar notas refrescantes a cada una de las estancias de tu hogar para combatir el calor sofocante del verano y los malores olores?, en las próximas líneas os contaremos cuáles son los aromas naturales más refrescantes y cómo crearlas, ¿nos acompañas?

aromas naturales

El olor atrayente y fresco de los cítricos como el limón, el pomelo o la naranja, así como las notas intensas y agradables cuando el calor predomina en el ambiente de la menta o de la hierbabuena, se convierten en algunos de los aromas naturales ideales en esta próxima estación estival.

Tipos de Aromas naturales Refrescantes

Vamos a conocer un poco mejor cada uno de estos aromas naturales refrescantes para el hogar:

aromas naranjas

-Aroma Naranja Dulce: con notas frescas y dulces, este cítrico desprende su aroma de los pequeños vasos redondos que contiene la parte de la piel en contacto con la carne de la fruta, que es donde precisamente se encuentra su aceite esencial. Este aroma, además de su frescor, ayuda a provocar un efecto mental suave y calmante, estimulando la digestión. En China lo empleaban para tratar los problemas de estómago.

-Aroma de Neroli o Flor de Naranjo: fragancia suave, dulce, ligeramente cítrica y refrescante, pero rica y profunda. Este aroma se emplea para reducir el estrés, aliviar la ansiedad y relajar las palpitaciones del corazón.

-Aroma de Pomelo: refrescante y vital, el aroma de pomelo libera nuestra mente de pensamiento negativos. Su aceite esencial es rico en limonila que ayuda a limpiar el organismo de toxinas innecesarias.

aromas limon

-Aroma de Mandarina: con unas notas más dulces y agradables que el limón o el pomelo, el aroma de mandarina es útil para aliviar la depresión y, por ejemplo, los problemas de sueño.

-Aroma de Menta: favorita de los antiguos romanos que incluían en sus amplios e imponentes banquetes, la menta, además de sus potentes notas refrescantes, nos ayudará a reforzar la concentración, despejar nuestra mente y congestión nasal o, incluso, para dolores de cabeza y musculares.

-Aroma de Limón: no podía faltar este aroma, que refresca instantáneamente la habitación, una vez se libera su olor. Además de limpiar la estancia de malos olores, es antiséptico, por lo que será de utilidad en casos de resfriados y gripe. Ideal para limpiar el aire del lugar de trabajo.

Cómo hacer aceite esencial refrescante

aromas naturales menta

Lo mejor para esparcir estos aromas en cada una de las estancias de nuestra casa es preparar un aceite esencial de esta fragancia concreta (limón, hierbabuena etc) e incluir en un vaporizador eléctrico para esparcirla fácilmente por toda la casa.

A pesar de que podemos adquirirlos en cualquier herbolario, si nos apetece aportar un toque más casero y natural en nuestros aceites esenciales podemos obtenerlos macerando las raíces, hojas secas de las plantas y las flores o las cáscaras de la fruta, lo que supone un proceso bastante complejo y laborioso. Para ello seguimos estos pasos:

-Vamos a disponer las hierbas, cáscaras de frutas u hojas de la planta que queremos macerar en un recipiente de vidrio que introduciremos en una olla de agua hirviendo. A estas hierbas, añadiremos una proporción de aceite vegetal en torno a los 600 ml para 250 gr de hierbas secas.

-Posteriormente calentamos a fuego lento durante 3 horas y, después, colamos la mezcla a través de una bolsa de muselina.

-El líquido que nos haya quedado como resultado, lo verteremos en una jarra y lo almacenaremos en una botella estirilizada de vidrio oscuro.

-Es mejor utilizar este aceite refrescante antes de un año para aromatizar y mientras no lo utilicemos, lo conservaremos en un lugar fresquito y sombrío de la casa.

aromas naturales jazmin

¿Para qué ocasiones utilizamos estos aromas?

Una vez tengamos listo nuestro aceite esencial del aroma refrscante que más nos guste, vamos a introducirlo en un vaporizador eléctrico para esparcirlo más fácilmente por todos los rincones de la habitación.

Si, por ejemplo, queremos limpiar el aire y despejar la nariz, introduciremos en nuestro vaporizador, 3 gotas de menta y otras 3 de limón.

-En el caso de que que queramos refrescarnos y leventar el ánimo, tras un día agotador y de calor sofocante, vamos a utilizar las notas fresquita de la mandarina con la reljante con la energetizante del mirtilo. Igualmente, incluimos 3 gotas de mandarina y 3 de mirtilo.

-Para relajar y calmar el estrés emocional, servirán 3 gotas de sándalo y otras 3 de naranja dulce.

Fuente Imagen 1 Terra.

Resto Imágenes Stock Xchng.

Fuente Información Jeanne Harding “Aromaterapia”

Fuente Información Carmela Grandes “El Huerto y la Botica en casa”

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print