Aumenta la vigilancia en el Volcán San Cristóbal

Los temblores generados en las inmediaciones del volcán nicaragüense San Cristóbal han llevado al Gobierno del país sudamericano a extremar las precauciones y vigilancia en la zona ante el temor de que se produjera una erupción volcánica de consecuencias devastadoras.

Cuatro fueron los sismos de mediana intensidad que se gestaron en la noche del pasado domingo cerca del volcán antes mencionado , situado a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua. Los temblores alcanzaron magnitudes, para ser más exactos,  de entre 2, 8 y 4, 9 grados en la escala Richter, lo que hizo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) enviase ayer mismo a un grupo de profesionales al volcán.

La agencia EFE informa de que el volcán San Cristóbal expulsó un total de 823.000 metros cúbicos de ceniza en una planicie de aproximadamente unos 291 kilómetros cuadrados. De esta forma, buena parte de las calles del municipio fueron cubiertas de arena y 500 personas evacuadas.

El San Cristóbal se encuentra ubicado en la llamada «Cordillera de los Volcanes», lugar que comparte con otro volcán: el Telica. Desde el jueves pasado, este último  había sufrido un total de 20 pequeños sismos cada día, lo que igualmente llevó a extremar las labores de vigilancia por las posibles consecuencias de dichos temblores.

La «Cordillera de los Volcanes» en Nicaragua está formada por un total de 13 montañas activas.

Fuente Imágenes Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.