Baja la mortalidad de las aves por electrocución

La muerte de las aves en España se ha reducido en un 80% gracias a los avances para mejorar los tendidos eléctricos repartidos en el país.

Miguel Ferrer, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha hecho eco en su último libro sobre la situación que vivían muchos pájaros en España que paraban a descansar de sus viajes aéreos en los tendidos eléctricos.

 

No obstante, el propio investigador confirma que «con los sistemas desarrollados actualmente los tendidos son compatibles con la conservación de las aves»,  así lo concluye este profesional después de 30 años de investigación para encontrar una solución a este problema.

Gracias a las recientes mejoras llevadas a cabo en el tendido eléctrico, se ha conseguido reducir la mortalidad por electrocución y colisión de un total de 15.000 ejemplares de aves españolas al año. Miguel Ferrer es consciente de la crítica situación que vivían estos animales.

Buena parte de su investigación se ha centrado en el Parque Nacional de Doñana,  donde ha podido contemplar los efectos tan perjudiciales que estas construcciones artificales tenían sobre las aves. Más concretamente,  en dicho Parque, las aves electrocutadas han pasado de unas 6.000 a 300 y por colisión de 171 aves muertas por kilómetro y año a 21.

En cualquier caso,  todavía es necesario seguir trabajando para mejorar los puntos de apoyo que utilizan las aves en estos postes y así hacerlos más seguros. Endesa, sin ir más lejos, es una de las compañías que más esfuerzo y dinero está dedicando a mejorar esta situación, en torno a un millón de euros anuales son invertidos para este objetivo.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis acerca de estas mejoras?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.