Baja la población de Alimoches en España

El número de alimoches, unas de las especies de buitre más pequeñas de España, descendió hasta en un 20% en Andalucía durante el pasado año 2011.

Las parejas de alimoches desde que llegaron al sur de la Península Ibérica en el año 2000 han experimentado un descenso considerable en cuanto número de ejemplares. Catalogada como especie en peligro de extinción, estas aves rapaces deberán enfrentarse a un nuevo y complejo obstáculo: sus amenazas de desaparición.

 

Un total de 50 parejas de alimoches, informa EFE, llegaron a Andalucía al comienzo del siglo XXI, una cifra que ha sufrido una caída sin freno alguno desde entonces. No obstante, uno de los golpes más duros y que podría explicar su descenso cada vez más acusado fuera la pérdida de 5 de estas parejas en el año 2010, con las que se desvanecían las esperanzas que la Junta de Andalucía había depositado en intentar una ampliación de la especie.

Este ave rapaz presenta como seña de identidad más característica esa tonalidad amarilla predominante en su cabeza y que la hace tan especial y diferente al resto de buitres. Curiosamente,  las crías de alimoches no presentan este cromatismo tan original.

La contaminación por pesticidas, la presencia de balas de plomo en su propio terreno y que ellos pueden llegar a consumir por error o el predominio y avance del pastoreo y la presencia del ser humano en su territorio ha hecho que en España, Portugal y, en definitiva, en el resto de Europa, la presencia de esta especie se vea cada vez más mermada.

¿Y vosotros?, ¿pensáis que se puede hacer algo para proteger a esta especie en un futuro?

Fuente Imágenes Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.