Barbaturex Morrisoni, el mayor lagarto de la historia

En el artículo de hoy vamos a hablar del nuevo hallazgo de un equipo de paleontólogos estadounidenses, dirigido por Jason Head, de la Universidad de Nebraska-Lincoln y publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’ sobre los reptiles que estuvieron coexistiendo hace 40 millones de años con los mamíferos en bosques del sudeste de Asia.

barbaturex 2

Todo esto lo han hecho analizando restos fósiles del lagarto gigante de Myanmar, y el análisis muestra que estamos ante el lagarto más grande que ha vivido en la Tierra. Y como estamos hablando de lagartos se les ocurrió la idea de llamarle Barbaturex Morrisoni, en honor a Jim Morrison, líder de The Doors que tenía por apodo ‘Rey Lagarto’.

Aparte de esto, vamos a hablar del animal en cuestión. Este lagarto tenía cerca de 6 metros de largo y un peso de en torno a los 27 kilos, vivía en un ecosistema tropical y tenía que competir en cuanto a recursos y alimentación con el resto de mamíferos de la zona ya mencionada.

Con este descubrimiento podemos llegar a saber cosas nuevas sobre la evolución de estos reptiles, además de su relación tanto con los mamíferos como con el clima. Por ejemplo, este animal era mayor que la mayoría de mamíferos por lo que su crecimiento no estaba relacionado con esa supervivencia con ellos.

El clima si que podía haber influido en sus dimensiones. Jason Head se refiere a ello como que «que el clima cálido durante ese periodo de tiempo permitió la evolución hacia un gran tamaño corporal y la capacidad de las plantas de las que se alimentaban los lagartos para competir con éxito en faunas de mamíferos».

barbaturex 1

El descubrimiento lo pudieron hacer al examinar los huesos, característicos de un grupo moderno de lagartos. Fijándose en los dientes comprobó que era herbívoro y al estudiar sus parientes vio que se trataba de algo «bastante grande y bastante único», y con las crestas de la mandíbula y las aletas multicolores de papada y barbilla que era un lagarto gigante Barbaturex.

Ahora, con las pistas de este espécimen tienen previsto realizar una reconstrucción de temperatura global en periodos geológicos.

Fuente imagen 1: futurity.org

Fuente imagen 2: sci-news.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.