Beneficios de la Coliflor

¿Sabías que la coliflor posee propiedades medicinales que nos ayudarán a tratar los dolores de cabeza y combatir las infecciones?, esta verdura es uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria en forma de ensaladas y como acompañamiento de diversos platos, ¿quieres conocer sus beneficios?

Durante siglos, los antiguos egipcios tomaban tradicionalmente jugo de col justo antes de las cenas para evitar la posible intoxicación de los medicamentos y, por su parte, los griegos de la época clásica bebían su jugo blanco y fresco porque confiaban en sus propiedades casi milagrosas y mágicas para aliviar los ojos infectados o ulcerados.

Esta verdura tiene virtudes antiinflamatorias y contiene sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer. Aunque podemos disponer de ellas todo el año, su temporada natural es entre los meses de septiembre y enero.

Las hay de muy diversos tipos como las coliflores verdes (concentran más vitamina C), blanca (variedad más común) y la coliflor morada (la presencia de pigmentos naturales como las antiocianinas le otorgan ese color tan característico).

Hay muy diversas recetas a base de coliflor como coliflor en ensalada,  coliflor al horno con bechamel, coliflor guisada con ajitos, arroz con coliflor y bacalao o coliflores rebozadas, pero más allá de sus usos puramente culinarios, presenta una serie de beneficios para nuestra salud a tener en cuenta.

Beneficios de la Coliflor

1) La coliflor ayuda a aliviar el dolor e irritabilidad en la piel que causan los eczemas y otras complicaciones cutáneas de picazón o exudación.

2) A partir de las hojas de la col roja podemos elaborar un jarabe para aliviar la tos y contrarrestar su malestar y persistencia.

3) La coliflor se emplea en muy diversos remedios naturales para combatir los dolores de cabeza y los trastornos de tipo reumático.

4) La coliflor es rica en ácido láctico que ayudará a alejar todo tipo de infecciones acumuladas en el colon.

5) Es un antiinflamatorio natural.

6) La coliflor es rica en minerales como el potasio, fósforo y, en menor medida, calcio, hierro y magnesio.

7) Igualmente es un alimento rico en vitaminas del grupo C, un antioxidante esencial para proteger nuestras células y evitar su deterioro. También contiene folatos y vitamina B6, que juega esta última un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, así como en la síntesis de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

 

Remedios Caseros de Coliflor

Podemos utilizar la coliflor como ingrediente fundamental de muy diverso remedios caseros. Por ejemplo, para combatir la mastitis, podemos colocar la hoja de col con un peso ligero para sujetar encima de nuestro pecho. Por su parte, las hojas de col maceradas ayudan a la curación de las magulladuras y chichones.

-Si queremos aliviar la irritación de garganta podemos remojar ligeramente jugo de coliflor sobre las úlceras bucales y hacer unas cuantas gárgaras antes de acostarnos.

-También podemos aplicar una cataplasma de coliflor sobre cualquier tipo de corte que se nos haya infectado y que haya sido causado por cualquier accidente imprevisto, como, por ejemplo, al cortar o pelar una fruta. Esta cataplasma ayudará a que salga la infección y provocará la expulsión de la pus.

-Si padecemos úlceras gástricas o infecciones de tipo bronquial, una buena alternativa es tomar jugo de col fresco diariamente como hacían los antiguos romanos, griegos y egipcios.

-Igualmente, el jugo de col antes mencionado nos ayudará a aliviar la psoriasis, los dolores de cabeza de carácter crónico, cistitis, bronquitis, asma o úlceras. Para ello es conveniente beber de 25 a 50 ml de este juego todos los días.

¿Y vosotros?, ¿cómo soléis preparar la coliflor?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

2 comentarios en “Beneficios de la Coliflor

  • el 12 abril, 2013 a las 9:15 pm
    Permalink

    Muy interesante el artículo, no sabía que las coliflores tenían tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud, ni que hubiera tantos tipos distintos de coliflor. Me ha gustado especialmente saber que ya los pueblos del mundo antiguo las consumían. enhorabuena y seguid poniendo artículos tan interesantes como este!!!

    Respuesta
    • el 12 abril, 2013 a las 9:18 pm
      Permalink

      Muchas gracias Bardo por tus palabras. Nos alegremos de que te haya interesado nuestro artículo y te animamos a opinar en nuestra página siempre que quieras. ¡¡Gracias!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.