Google+

Beneficios de la Fitoterapia China

La medicina tradicional china concibe a las personas como en “armonía” o en “disarmonía” con ellas mismas y la naturaleza. Los frutos, las hojas, los minerales , las raíces o las cortezas de los árboles son algunos de los muchos ingredientes empleados en la fitoterapia china para mejorar nuestra salud física y mental, ¿quieres conocer algunos datos de interés acerca de estos tratamientos naturales milenarios?

fitoterapia china salud

Sobre la Fitoterapia China

Cuando una persona se ve aquejada por una enfermedad determinada, se considera, en el campo de la medicina tradicional china, que ese paciente no está equilibrado energéticamente y, por lo tanto, no se encuentra en armonía con y él y el medio ambiente. Mientras en la medicina convencional se hace alusión a las enfermedades neuronales o reumáticas, en el campo de la fitoterapia china se habla de afecciones causadas por diversos elementos procedentes de la Madre Naturaleza como son el Viento, el Calor, la Humedad o el Frío.

Esta medicina muestra especial interés en estudiar la causa del problema que llega a deteriorar nuestra salud, pero a diferencia de la medicina tradicional, presta atención a la respuesta del paciente frente a la entidad de esa enfermedad, de forma que dos personas con asma, por ejemplo, pueden presentar diagnósticos completamente diferentes , pues a quien muestre una cara pálida se le ofrecerá un tratamiento y al que presenta otros síntomas como la tos seca, se optará por otros.

fitoterapia china dolores

¿Qué es la energía chi?

Esta medicina se inspira en la filosofía ancestral del yin y el yang, dos fuerzas universales que rigen la naturaleza de nuestro planeta y la del propio ser humano.

Los chinos piensan que todo ser vivo persevera a través de una fuerza vital denominada chi. En el caso de las personas, según la medicina tradicional china, recibimos ese chi o energía de las influencias celestes y terrestres. Nacemos con una energía chi determinada que hemos heredado de nuestros padres y aunque somos capaces de nutrirlo, pero no de incrementarlo, lo cierto es que podemos reducirlo con unos malos hábitos de vida al dejarnos llevar, por ejemplo, por adicciones como las drogas, el alcohol o la bebida, que terminarán por deteriorar nuestro estado de salud.

Los chinos piensan que esa fuerza vital se almacena en nuestro riñón, de forma que obtenemos y renovamos nuestro chi diario a través del aire que respiramos (Gong Chi) y lo que comemos (Gu Chi). El chi domina todo nuestro cuerpo y se encarga de dirigir nuestro sistema circulatorio, nervioso y linfático (Yang Chi), además de protegernos de los virus (Wei Chi) y combatirlos si es necesario.

fitoterapia china ying y yang

Esta energía chi fluye por nuestro cuerpo a través de los llamados meridianos (Jing-Lou), que se corresponden con los 12 órganos vitales que hay en nuestro organismo como son, por ejemplo, el hígado, el pulmón, estómago, riñón, corazón, etc. Cuando acuda a una sesión con un fitoterapeuta chino le preguntará, entre otras cosas, cuándo aparecieron los síntomas y qué los empeora o mejora y le hará una serie de cuestiones sobre su historia médica.

Preparación de remedios naturales en fitoterapia china

En función de las necesidades específicas de cada paciente, establecerá un tratamiento natural concreto, cuya base fundamental es el uso de las plantas, para cuya preparación se puede hacer uso de muy diversos métodos.

-Emplastos: se emplean para las dolencias reumáticas (Viento-Húmedo) y son muy útiles para aliviar el dolor de carácter local. El tratamiento consiste en aplicar las plantas dos o tres veces al día hasta que el problema desaparece.

-Jarabes, píldoras y cápsulas: nos encontramos ante remedios más comerciales, pero que se deben tomar en mayores cantidades que la medicina occidental, cuyos efectos son más fuertes sobre nuestro organismo.

-Tinturas: se toma del líquido dos o tres veces al día una cuharadita

-Polvos: se toma dos o tres veces una cucharadita al día de hierbas cocidas y secadas en el refrigerador, mezcladas con un poco de agua fría para realizar una pasta  y luego con otro poco de agua hirviendo.

-Decocciones: las bolsas de hierbas se hierven una media hora hasta que el agua se reduce a dos tazas  y entonces se suelen hervir nuevamente para que duren dos días más.

fitoterapia china

Uso de plantas en la Fitoterapia China

El origen de la medicina tradicional china se cree que se sitúa hacia el 2.000 a. C, momento en que el emperador Chi´en Nung redactó el libro Pen Tsao , que recopilaba algunas de las virtudes más sobresalientes de más de 3.000 plantas. Algunos de los más comunes son la hoja de Ren Shen (ginseng), la flor de Jin Ying (escaramujo), la corteza Rou Gui (de canelero) para aliviar el frío, el fruto Wu Wei Zi (fruto de Schisandra) para tratar la sudoración, la raíz Jie Geng (Platycodon) para mejorar el funcionamiento pulmonar o el mineral Shi Gao para tratar el calor excesivo.

También podemos destacar otras muchas como, por ejemplo:

-Huo Xiang: empleada para el corte de digestión , que provoca un vientre hinchado sobre o bajo el ombligo, náuseas, fatiga, lengua blanca o falta de apetito.

-Bai Zhi: planta empleada para tratar los dolores de cabeza, especialmente los causados por la sinusitis.

-Huang Qi: empleada para tratar los síntomas de deficiencia del bazo como son, por ejemplo, diarrea, fatiga o cansancio extremo y falta de apetito.

-Yo Yi Ren: utilizada para combatir la retención de líquidos o en casos de abscesos en el pulmón o intestino para ayudar a eliminar el exceso de pus.

medicina china

-Zhe Bei Mu: se suele utilizar para aliviar los bultos en el pecho y en el cuello o para los abscesos en el pulmón, de forma que podrás utilizar para tratar muy diversos tipos de tos

-Bai Shao: se emplea para los dolores de cabeza, vértigo, dolores, de pecho, de costado, espasmos abdominales, calambres en manos y pies, dolores asociados a la menstruación o para tratar la sudoración excesiva.

Existen otros muchas plantas empleadas en la medicina tradicional china, este último solo es un pequeño ejemplo. ¿Qué os parecen los beneficios de esta medicina para vuestra salud?

Imágenes Taringa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print