Beneficios de la Medicina Ayurveda

¿Sabías que los remedios naturales a base de hierbas medicinales y plantas propias de la medicina ayurveda originaria de India nos pueden ayudar a tratar la obesidad,  la ansiedad, las alergias, dolores de cabeza y de espalda, problemas circulatorios y de la piel , resfriados, retención de líquidos, trastornos digestivos, artrosis o insomnio?

En SaberNatura vamos a hacernos eco de un sistema médico holístico milenario, ¿nos acompañas?

Con una tradición de más de 3.000 años, la medicina ayurveda o «sabiduría de la vida», propia de la India y Sri Lanka y que abarca campos muy diversos que van desde la medicina, la filosofía, la ciencia, la espiritualidad, la astronomía y astrología, se basa en el principio de cada persona es un mundo, es decir, que cada individuo tiene una serie de características, necesidades y dolencias determinadas y que, por lo tanto, no se pude aplicar un principio universal para todos.

Durante muchos años,  en Occidente se pensaba que todos teníamos la misma anatomía y fisiología y, por lo tanto, debíamos de recibir los mismos tratamientos. El ayurveda, por el contrario, cree que todo lo que nos rodea, todo el universo está constituido por una energía llamada «prana», de la cual los seres humanos, animales y vegetales están compuestos.

Este «prana», que controla células, pensamientos, sentimientos y actividad, se verá afectado por las características particulares de nuestro estilo de vida, entorno,  dieta y ejercicio, por ello cada ser es único.

 

Esta medicina tradicional considera que , en buena medida, uno de los principales causantes de nuestras enfermedades son los gases nocivos, la contaminación . El ayurveda lo que pretende con sus tratamientos es prevenir la formación de enfermedades graves y ayudarnos a comprender cómo enfermamos.

A continuación os presentamos una breve selección, hay muchas más,  de cuáles son las plantas de las que se sirve este sistema médico milenario:

1) Milenrama: considerada planta sagrada por muy diversas culturas , nos ayuda para casos de úlceras, catarros, dolores de cabeza, alivia la diarrea, mejora la coagulación de la sangre, hemorroides, acné, celulitis, quemaduras solares, viruela y varicela.

2) Cedro: madera más conocida para ahuyentar a los insectos, los ayurvedas la emplean para tratar la caspa, como tónico calmante para la piel, lociones después de afeitado, para infecciones urinarias o para articulaciones y músculos inflamados.

3) Mirra: savia de un arbusto propio del noreste de África y el sudoeste de Asia empleada durante milenios para tratar menopausia, anemia, mal aliento, obesidad extrema, hemorroides, bronquitis, artrosis, tos y asma.

4) Regaliz: es una de las plantas más populares en la medicina ayurveda, siendo útil para reforzar la memoria, problemas de garganta, alteraciones en el hígado o el estómago, inflamación de la vesícula, enfermedad de Addison, estreñimiento, úlceras y gastritis.

5) Azafrán: bulbo del que brotan flores de color púrpura cultivadas en España, Francia, Sicilia, Irán e India, se emplea para ayudar a la digestión y abrir el apetito, además de casos de infertilidad, impotencia, anemia, cólicos, insomnio o lumbago.

6) Alcanfor: nos ayuda a aliviar los dolores de cabeza, musculares y articulares y actúa sobre el sistema nervioso y respiratorio al tratar casos de asma, bronquitis, tos , reumatismo,  gota, congestión nasal y sinusitis.

7) Sándalo: diminuto árbol originario de Asia, nos ayuda en casos de cistitis, herpes, vaginitis, piel seca, acné, náuseas, depresión, tuberculosis y problemas cutáneos.

¿Y vosotros?, ¿conocíais este sistema médico milenario?

Fuente Imagen 1 Martín Justicia

Resto Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.