Beneficios de las semillas de sésamo

El sésamo es una planta utilizada durante siglos por muy diversas culturas  al convertirse en un ingrediente esencial,  no solo de platos exóticos, sino también de medicamentos, aceites o perfumes naturales. Tal es su relevancia y sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo que desde SaberNatura hemos optado en esta ocasión por hablarte de esta planta, ¿nos acompañas?

Los granos de sésamo son especialmente nutritivos, digestivos, remineralizantes y aportan esa dosis de energía que nuestro cuerpo necesita cada día. Como te comentábamos en líneas anteriores, el rastro de las semillas de sésamo lo podemos encontrar en muy diversas etnias y épocas diferentes. En Babilonia, la planta de sésamo era empleada para elaborar sus delicias culinarias, así como sus fragancias  y remedios naturales para combatir dolencias y enfermedades. Por su parte, los chinos y los indios suelen incluirla en sus comidas habituales con bastante frecuencia, tal y como hacían sus ancestros.

El sésamo contiene muy diversas propiedades cuyos efectos son especialmente beneficiosos para nuestra salud, por lo que es un ingrediente que no debería faltar en nuestra dieta diaria. Hay muchos alimentos derivados de esta planta oligeniosa como son el aceite (se puede usar para saltear o aliñar ensaladas), tahin o tahini( es una especie de pure de sésamo triturado similar a la mantequilla, pero vegetal y sin colesterol), horchata (elaborada con sésamo crudo) y gomasio( se consigue mezclando 9 partes de semillas de sésamo tostadas y una parte de sal; se añade a los platos antes de servirlos).

Los beneficios de las semillas de sésamo son las siguientes:

-Se presenta como un nutriente esencial para el sistema nervioso, especialmente para el cerebro y muy útil para bajar el colesterol.

-Sus proteínas contienen una cantidad de aminoácidos que ayudará a completar la aportada por los cereales y las legumbres. Estas proteínas, igualmente, son muy útiles para mejorar el funcionamiento del hígado. Uno de estos aminoácidos es el denominado triptófano, más conocido por sus efectos tranquilizantes.

-Contiene una importante fuente de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio y cinc, que aportarán la vitalidad y fuerza que nuestro organismo necesita.

-Además está formado por oligoelementos como son el cobre, el manganeso y el selenio, al igual que vitaminas E y las pertenecientes al grupo B (B1, B3, B6 y ácido fólico).

-La mitad de su peso está compuesto de grasas insaturadas que mejoran la circulación de la sangre y ayudan a reducir el colesterol.

-Se suele recomendar en las dietas para la hipertensión arterial.

-También anima la actividad mental y la memoria y ayuda a afrontar depresiones.

-El aceite de sésamo es útil para combatir la diarrea. Recuerda que el aceite obtenido por primera presión en frío es de color ámbar (útil para guisos y para masajes corporales), pero el que contiene semillas de sésamo tostado tiene un tono más oscuro y un aroma más intenso.

– Para que te hagas una idea,  30 gr de sésamo te aportan 171 calorías, el 33% de la cantidad recomendada de calcio, el 32% de magnesio, el 31% de cobre, el 28% de la vitamina B1, el 25% de hierro, el 23% de fósforo, el 15% de ácido fólico, el 12% de las proteínas y el 10% de la vitamina E.

No olvides incluir esta planta en tu dieta de cada día ¿Y tú?, ¿consumes sésamo normalmente en tus comidas?

Fuente Imágenes Stock Xchng

2 comentarios en “Beneficios de las semillas de sésamo

  • el 18 diciembre, 2012 a las 3:46 pm
    Permalink

    La semilla sesamo, es el ajonjoli ?????

    Respuesta
    • el 18 diciembre, 2012 a las 6:40 pm
      Permalink

      Hola Mary, antes que nada, gracias por animarte a subir un comentario y dar vida a nuestra página con tus palabras. Efectivamente, las semillas de sésamo y el ajonjoli son lo mismo. Para cualquier otra duda o comentario que quieras publicar, estaremos encantados de escucharte. ¡¡Gracias!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.