Biodiario con el Medio Ambiente

Biodiario, uno de los programas más comprometidos con el medio ambiente de la televisión, se convierte en el protagonista en el día de hoy para SaberNatura. Para descubrir todo lo que tiene para ofrecerte, sigue leyendo.

La pequeña pantalla también se suma al reto de respetar y proteger el medio ambiente, aunque desgraciadamente el espacio dedicado en su parrilla televisiva, en general,  aún siga siendo minoritario. Únicamente,  las catástrofes naturales o algún fenómo ambiental un tanto extraño son emitidos a través de la Televisión, en medio de um mundo dominado por la fuerza de las imágenes y donde la espectacularidad, los insultos y el entretenimiento se dejan sentir respaldados por un amplio sector de la audiencia.

 

 

 

A pesar de ello, cadenas como la 2 de TVE todavían siguen apostando por hablar a los telespectadores de la importancia del medio ambiente. Muchos son sus programas y documentales que hablan de este mundo con total respeto y seriedad. Todos los días de Lunes a Domingo, a eso de las 18:50 de la tarde, el segundo canal de la Televisión Pública emite,  en apenas unos 5 o 6 minutos a lo sumo de duración,  un microespacio que se hace eco del estado que presenta nuestro Planeta en lo que a la naturaleza circundante y sus habitantes se refiere.

Desde SaberNatura os hablamos de Biodario, un programa medioambiental dirigido y escrito por el naturalista  Luis Miguel Domínguez. Sus contenidos, transmitidos de forma clara, breve y veraz a los telespectadores, se dividen en tres compartimentos esenciales a lo largo de sus escasos cinco minutos de duración:

1) Naturaleza: de la mano de Luis Miguel Domínguez emprendemos un breve recorrido por la fauna, la flora de muy diversos espacios y parajes naturales que pueblan la Península Ibérica. Se centra, tal y como se puede comprobar, en el campo de la biodiversidad, en el que  las flores y los animales, habitantes de los bosques, el mar, rios o montañas, se convierten en los principales protagonistas.

 

 

 

 

2) Futuro: esta sección proyecta una mirada al ámbito rural donde se da especial importancia y se otorga un gesto de cordialidad y respeto máximo a la encomiable labor que desarrollan los profesionales del campo, es decir, aquellos que desde que se levantan hasta que se acuestan tratan con ternura, cariño y devoción cada detalle o elemento, por pequeño que sea, de la madre naturaleza. El director y presentador Luis Domínguez nos acerca a la vida de artesanos, agricultores y ganaderos, cuyo trabajo, ante el avance industrial, se encuentra al borde la extinción.

3) Bioconsejo: es la guinda del pastel, la conclusión práctica a este breve espacio televisivo. Los últimos minutos del programa quieren aportar recomendaciones úitiles y sencillas encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente.

La brevedad y claridad son algunas de las notas predominantes de este programa, el cual ya lleva emitiéndose por la 2 de TVE y en sus diversas variantes de la TDT desde hace años. Los niveles de audiencia son aceptables, aunque todavía se requiere de mayor apoyo por parte de los telespectadores. A continuación te mostramos, a modo de ejemplo, el capítulos 198 de este microespacio.

Imagen de previsualización de YouTube

El propio Luis Miguel Domínguez,  en su diario de bitácora personal alojado en la Red,  declara que «hace muchos años decidí incluir este tipo de contenidos de forma permanente en televisión para que la sociedad en su conjunto entienda que la Naturaleza y sus cosas  no son un adorno en los medios de comunicación».

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organismo público del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En los últimos capítulos de Biodiario se han tratado aspectos como la Malvasía Cabeciblanca presente en los humedales, la elaboración de las pelotas vascas, la Tortuga Mora amenazada por los incendios forestales, la vendimia en Valdepeñas,  la amenaza a los osos y otras especies por el avance y dominio de las actividades mineras, el Halcón Peregirno o la mención a SIGAUS para reciclar el aceite del vehículo. Cada una de estas últimas ediciones han ido acompañadas de su correspondiente Bioconsejo del Día.

 

 

 

 

Una buena forma de estar al día de la naturaleza y aprender sencillos trucos para contribuir a su cuidado y conservación los podrás encontrar en el programa Biodiario, con el que no pasarás ni un solo día sin enterarte de los secretos que encierra la Madre Naturaleza.

Fuente Imágenes 1 Flickr.

Fuente Imágenes 2 Flickr

Fuente Imágenes 3 Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.