Google+

Blackfish, documental sobre la orca asesina

blackfish orcas

¿Realmente somos conscientes de las consecuencias que el ser humano puede provocar en el medio ambiente y sus habitantes con gestos tan aparentemente simples como mantener en cautiverio a una especie animal determinada?, esto último es lo que nos plantea el documental Blackfish, recientemente estrenado en la gran pantalla.

Argumento sobre BlackFish

Su directora y guionista Gabriela Cowperthwaite nos propone un viaje único desde la sala de cine para conocer la vida de Tilikum, una joven orca que fue responsable de la muerte de tres personas, de entre las cuales cabe destacar la de uno de sus entrenadores. Con este planteamiento inicial, el film quiere mostrarnos en clave documental los efectos que el hecho de alejar a estos animales marinos de su hábitat natural pueden desencadenar.

blackfish cartel

A través de unas escenas de gran impacto y carga emocional, acompañadas de declaraciones de algunos de los profesionales y protagonistas que vivieron de cerca los sucesos protagonizados por Tilikum, así como otros muchos expertos en fauna marina, el documental explora diversas problemáticas como la actitud que adoptan las industrias de los parques temáticos frente a este tipo de situaciones, los cuidados que reciben estos animales en cautiverio o la experiencia de sus adiestradores.

Orcas: ¿ballenas asesinas?

Perteneciente a la familia de los llamados Delphinidae o delfines oceánicos en su acepción más popular, la orca es un cetáceo de grandes dimensiones, de hecho es el delfínido más grande de su especie, que habita en todos los océanos repartidos por el planeta. En la sociedad occidental, desde tiempos remotos se consideraba a las orcas como animales especialmente peligrosos y amenazadores para el ser humano, un pensamiento que empezó a cambiar desde la década de los años 60 cuando se mostró la cara más amable de estos animales. No obstante, desde entonces, el caso de Tilikum en Blackfish no ha sido aislado, sino que otros muchos ejemplares, presas del cautiverio y posiblemente por el estrés o el miedo de verse privados de su libertad,  han atacado al ser humano.

Imagen de previsualización de YouTube

Las investigaciones científicas realizadas en torno a la década de los años 60 y 70 catalogaron a las orcas en tres tipos: por un lado, las llamadas residentes que suelen frecuentar las zonas costeras al este del Pacífico Norte en aguas de Canadá y Estados Unidos, siendo el salmón y los calamares su principal fuente de alimento; las marítimas, observadas en mar abierto, o las transeúntes agrupadas en manadas más pequeñas que las residentes.

Varios estudios realizados sobre las orcas del noreste del Pacífico confirman que la mortalidad de estos ejemplares es especialmente elevada durante los seis primeros meses de vida y que a medida que crecen, el número de muertes va disminuyendo contando con unas expectativas de vida de 29 años para las hembras y 17 para los machos.

La fama de las orcas como animales marinos asesinos se debe en buena medida a que son depredadores que cazan en manadas , atacando incluso a ballenas, otros delfines, focas o pájaros bobo, por no hablar del temor que sus presas sienten ante estos cetáceos, hasta el punto de que se abandonan sin oponer resistencia a su ferocidad.

blackfish orcas en parques temáticos

Balckfish se aproxima de esta forma a la imagen de ballena asesina a través de la historia de Tilikum, pero lanzando un mensaje crítico considerable hacia el comprtamiento del ser humano, principal responsable de despertar su comportamiento agresivo, al ser uno de los causantes de su falta de libertad y alejamiento del hogar.

Blackfish nos adentra en un mundo oscuro y completamente nuevo para descubrirnos un animal que lucha para sobrevivir y qu ama su libertad. De esta forma, llegamos a comprender los efectos colaterales que puede tener el mantenimiento en cautiverio de  un animal de estas características, simplemente, por satisfacer las necesidades de entretenimiento de un público expectante ante la grandeza de estos cetáceos.

blackfish orcas documental

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece el film de Gabriela Cowperthwaite?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print