¿Bombillas vivas?

En esta sección tratamos de mostrar la forma de conseguir un hogar lo más verde posible. Hemos hablado del reciclaje de muchos objetos cotidianos como las botellas de plástico, los envases, las cajas de madera… al igual que, enfocándose en las fiestas navideñas que ya están aquí, se han ido iluminando las ciudades, cada una dentro de sus posibilidades, ahorrando energéticamente.

bajo consumo

Y en relación a esto último, si están desapareciendo las bombillas antiguas dejando su lugar a otras que son mucho más respetuosas con el medio ambiente, como las led, parece que ya están asomando la cabeza la nueva generación de bombillas, pero con una simple peculiaridad: están vivas.

Pero, ¿cómo una bombilla puede estar viva? Porque su fuente de iluminación consiste en la bioluminiscencia de bacterias. El experimento que está realizando Philips es la de utilizar estas bacterias alimentándolas con metano por medio de tubos de silicio, emitiendo una luz de un color verdoso con la capacidad de ser modificado con proteínas fluorescentes.

El término utilizado por Philips para esto se llama “Microbial Home” porque el metano del que se alimentan se consigue a partir del digestor que se instala, reutilizando los desperdicios que se generan con las acciones propias para otro tipo de cosas. Así el ahorro es mayor y se reduce el impacto ambiental.

Antes de nada queda aclarar que este tipo de luz no se podría utilizar en un hogar para iluminarla completamente, pero sí que se podría utilizar por ejemplo para temas decorativos, que ya se utilizan en muchas casas y que pueden ser mucho más ecológicas. Pero esto no quiere decir que en las casa del futuro no se vaya a utilizar esta tecnología porque aún les queda mucho camino por recorrer en este campo.

Dónde sí ya se está pensando su uso es en los lugares donde no se requiera mucha cantidad de luz, como por ejemplo en los cines o en las discotecas, también en la señalización de vías, para sistemas de diagnóstico… Estos son ejemplos sobre los que se puede aplicar esta tecnología pero, ¿cuántas aplicaciones ecológicas útiles podrían tener estas bombillas vivas?

Fuente foto 1: practicopedia.com

Fuente foto 2: padronel.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.