Café Indonesio elaborado con excrementos de Civeta

El café “kopi luwak”,  procedente de Indonesia y considerado como uno de los mejores y más caros del mundo, se elabora a base de excrementos de civeta, un mamífero similar a los gatos pero con un hocico parecido al de la mangosta.

A pesar de que el origen ancestral de este tipo de café sigue siendo una auténtica incógnita, lo cierto es que su proceso de elaboración consiste en incluir dentro de la dieta de las civetas los frutos de las plantas de cafeto que se emplean para esta bebida, de forma que con posterioridad se puedan recoger de entre los excrementos del animal las semillas de estos frutos.

Todo este proceso se lleva a cabo de esta manera, porque, al parecer, el organismo de la civeta no es capaz de digerir esta semilla y, por ello, la devuelve a la tierra mucho más rica e ideal para conseguir ese sabor tan característico del café indonesio.

Esta calidad, según afirman algunos de los trabajadores de una de las productoras de este café, únicamente se consigue gracias a la forma en que funciona naturalmente el metabolismo de la civeta.

El “kopi luwak” es uno de los cafés más caros del mundo, valorado más concretamente en 493 dólares por kilogramo en Indonesia y superior fuera del país. Este precio se debe al esfuerzo y la complejidad de su extracción y proceso de producción. Al parecer, la civeta únicamente es capaz de digerir 25 granos al día, por lo que el proceso se ralentiza de forma considerable.

Hace años,  los responsables de la creación de este café recogían las heces de la civeta en plena naturaleza, pero hoy en día se captura a estos animales,  que permanecen enjaulados en granjas para llevar a cabo su función. Una vez más, el ser humano se encarga de privar de su libertad a los animales simplemente para producir un café de intenso y original sabor y especialmente valorado en el mercado.

¿Qué os parecen este tipo de prácticas?

Fuente Imagen e Información  EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.