Calderas de biomasa

Cada vez se están haciendo más famosas dentro del mundo de las calderas porque son ecológicas y porque el combustible que utilizan se consigue de una forma menos cara. Estamos hablando de las calderas de biomasa, que aprovechan la bioenergía para su funcionamiento.

Lo primero es explicar brevemente en qué consiste este tipo de energía, que vamos a utilizar mucho en el futuro. La energía de biomasa, también llamada bioenergía, es una energía renovable que utilizan la materia organica e industrial para este fin. Y podemos diferenciar varios tipos de elementos para utilizar como biomasa.

Por ejemplo según su procedencia puede ser de origen natural (y dentro de ello podríamos hablar de origen vegetal o de origen animal) como sobretodo la madera, o de origen residual, como las basuras, estiércoles, etc. También según la cantidad de agua que posea el material podemos hablar de biomasa húmeda o seca.

Pues bien, este tipo de energía se está pasando al mundo de las calderas por las razones que ya hemos explicado, porque es una energía más barata, fácil de conseguir, de una energía renovable… Para potenciar su puesta en funcionamiento las administraciones los subvencionan.

También dentro del mundo de las calderas de biomasa podemos diferenciar varios tipos, dependiendo del combustible que se utilice para ello:

  • Calderas de Pellets. Probablemente las más famosas, se alimentan a base de pellets o huesos de aceitunas. El pellet es madera virgen prensada en forma de cilindro.
  • Caldera de leña. Las típicas estufas que se utilizan en el que se quema la leña y esto desprende una gran fuente de calor. Pueden estar conectadas a más partes de la casa para el reparto del calor.
  • Caldera de policombustible. Consigue la energía con biocombustibles triturados. Son los que tienen un mayor tamaño y están más enfocados al tema industrial.

Además el funcionamiento de estas calderas es muy sencillo. Se quema el combustible y de el se consigue una llama horizontal que es el que está en la caldera. En este proceso se genera una cantidad de calor que se transmite al circuito del agua generando el agua caliente que necesitamos.

Es un tipo de energía limpia, porque la biomasa lo que produce es CO2 neutro al ser de origen natural, es barato y además renovable. Este tipo de calderas irán en aumento por estas cualidades.

Fuente imagen 1: decoestilo.com

Fuente imagen 2: chimeneasmediterranea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.