Google+

Calidad de agua en botellas

Muchas preguntas nos hacemos sobre la calidad del agua en las botellas tanto de vidrio como de plástico, como por ejemplo si pequeñas partículas de los recipientes pueden acabar en el líquido o si conlleva un riesgo posible para nuestra salud. Sobre ello vamos a hablar hoy ya que un estudio ha hecho un análisis relacionado con el tema con unos resultados muy interesantes, por lo que si eres de esas personas que tiene las preguntas mencionadas o quieres saber más te animo a que continúes leyendo el artículo.

agua botellas 1

Primero empezamos explicando lo esencial: cuando se envasan los alimentos en elementos que llevan plástico pueden transferirse pequeñas moléculas al producto en uno de sus numerosos procesos. Sobre ello han trabajado científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y del Laboratorio Oliver Rodés, centrándose en los compuestos que pueden acarrear este problema.

En concreto hablamos de cinco tipos de ftalatos, que son los ésteres de ácido ftálico, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA). Son sustancias muy comunes al fabricar envases y que en cantidades superiores a lo que marca la legislación pueden llevar a efectos tóxicos en el sistema endocrino y en los órganos reproductores.

Los resultados, tras analizar aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables de 94 marcas comercializadas en España, fueron que en la mayoría de los casos el líquido estaba libre de los compuestos salvo en casos contados (un 5,6% de los 6.516 valores) en donde las dosis estaban muy por debajo de lo que la normativa marca.

agua botellas 2

De los ftalatos los más encontrados fueron el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato (que está relacionado con algunos tapones de las botellas de vidrio) y el bisfenol A (BPA) (relacionado con los envases de policarbonato, pero como hemos dicho las dosis eran tan bajas que para que tuviesen efectos negativos en nuestra salud tendríamos que beber en el primero de los casos 231 litros de agua al día y en el segundo 124 litros.

Por último, tampoco afectan ni la forma del recipiente ni el periodo de almacenamiento en esa calidad aunque el gas en el agua si que puede potenciar el proceso de migración. Son datos muy interesantes sobre los que podéis debatir dejando un comentario en este post.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print