Google+

Cameron apoya el fracking en Reino Unido

La polémica práctica de extracción de gas conocida como fracking vuelve a ser el centro de atención ante las ayudas económicas que el primer ministro británico, David Cameron, desea otorgar a los habitantes de su país por dar vía libre a esta técnica, cuyos efectos sobre el planeta pueden resultar especialmente perjudiciales.

fracking

¿Qué es el fracking?

En las últimas semanas, el debate y cuestionamiento de la práctica del fracking ha inundado las portadas y cabeceras de muy diversos medios de comunicación, ya que a pesar de los bajos costes que supone su puesta en marcha para obtener gas, al mismo tiempo conlleva como contrapartida un coste medioambiental, pero, ¿qué es realmente el fracking?

Nos estamos refiriendo a una técnica para la extracción del gas a través de la fracturación de la roca en forma de pizarra o esquistos. Lo primero que se hace para extraer el gas contenido en la roca es perforarla e inyectar agua con arena en un 98% y una pequeña cantidad de aditivos químicos representados en un 2% a una fuerte presión. Con ello, se logrará que la roca libere gas y este último se expulse a través del pozo. Esta técnica que durante años lleva aplicándose en los Estados Unidos y en otros muchos países puede traer consigo una serie de consecuencias perjudiciales para nuestra salud y la de nuestro planeta Tierra.

fracking no

Entre otras cosas, varios estudios confirman que el fracking puede contribuir a la contaminación del aire, de las aguas superficiales y subterráneas, de los suelos al cerrar los pozos, alteraciones en el terreno y en el paisaje o riesgo de terremotos.

¿Qué pretende hacer David Cameron?

Teniendo en cuenta esto último, ahora, el primer ministro británico anuncia que aquellos pueblos donde se lleven a cabo este tipo de perforaciones podrán quedarse con la totalidad de los impuestos derivados de la extracción, lo que supone unos ingresos por municipios de la friolera de 2 millones de euros.

Gales, Cumbria y los Midlands son los enclaves elegidos para llevar a cabo las primeras incursiones del fracking y desde donde la compañía encargada de esta extracción, Total, ha confirmado que invertirá un total de 40 millones de euros en la búsqueda de nuevas reservas. Las compañías petroleras Shell, Conoco o Chevron ya han comenzado a repartirse el trabajo de la perforación de roca en esta parte del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, en los alrededores de Manchester, más concretamente en Barton Moss, un grupo de ciudadanos se congregaron en una manifestación para protestar por esta práctica el pasado fin de semana por los muy diversos riesgos sobre el medio ambiente que conlleva la puesta en marcha del fracking.

A pesar de los  pequeños terremotos ocasionados en el condado de Lancashire en el año 2011 por llevar a cabo este tipo de prácticas de extracción de gas, y la consiguiente moratoria de 18 meses en la aplicación de esta práctica en todo Reino Unido, lo cierto es que pronto el Gobierno británico optó por seguir adelante con el proyecto dado sus bajos costes.

El propio Cameron asegura que esta práctica no entraña riesgos ambientales, además de afirmar que “el gas pizarra es importante para nuestro país. Podría traernos 74.000 empleos, más de 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros) de inversiones y la garantía de una energía barata en el futuro”.

fracking Cameron

Grupos ecologistas como Amigos de la Tierra han atacado esta actitud afirmando  que estas ayudas económicas promovidas por el primer ministro solo servirán para obtener el favor de los municipios y derribar el muro de resistencia de los vecinos. ¿Y vosotros?, ¿qué pensáis al respecto?

Imágen 1 (taringa), 2 (terra) y 3 (BBC)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print