Camino a Atapuerca

Hoy es un día interesante para hablar de una de las maravillas (en muchos sentidos) de España. Es Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 10 años y se encuentra en el norte del país. ¿Aún no os suena? Pues os animo a que descubráis un poco sobre Atapuerca.

¿Porqué queremos hablar hoy de él? Pues porque ha salido una noticia recientemente sobre un proyecto en el que se está trabajando para intentar unir con una senda verde el Museo de la Evolución Humana de Burgos con los Yacimientos de Atapuerca (lo que son cerca de 14 kilómetros).

Necesita fondos de en torno a 1,3 millones y se prevé su finalización para finales del año que viene (2014). Lo complicado no lo ven en el camino sino en que quieren que haya señalizaciones y que también los senderistas se encuentren distintas zonas de descanso al tratarse de un recorrido largo.

Tras esto nos vamos a centrar en la figura de Atapuerca y saber que es lo que lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad en diciembre del año 2000. Es un pequeño cúmulo montañoso situado al norte de la provincia de Burgos donde se han encontrado importantes hallazgos paleontológicos y arqueológicos.

Han sido yacimientos claves para entender un poco mejor la evolución humana en Europa, y en ellos se han llegado a encontrar hasta cuatro tipos distintos de homínidos: el Homo sapiens, el Homo antecessor, el Homo heidelbergensis y, por último, el conocido como Homo Sp. de la Sima del Elefante.

A alguno le sonará algo este último, ya que se descubrió en 2008, tiene más de un millón de años de antiguedad y aún no se sabe a que especie de las que eran conocidas pertenece (por ello se le ha llamado así). Esta Sima del Elefante es uno de los lugares emblemáticos de Atapuerca (está situado en la Trinchera del Ferrocarril).

Pero tampoco nos podemos olvidar de otros puntos muy interesantes del mismo como son la Sima de los Huesos, que está en la Cueva Mayor y donde se han encontrado multitud de huesos tanto de animales como de humanos de hace más de medio millón de años (como el Homo heidelbergensis) o la Gran Dolina (donde aparecieron los primeros restos del Homo antecessor).

Pero lo mejor para descubrir este tipo de lugares es visitarlo, y seguro que la senda verde que se pretende abrir ayudará a ello.

Fuente imagen 1: suscita.es

Fuente imagen 2: web.educastur.princast.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.