Google+

Cañete y su nuevo cargo en Acción por el Clima y Energía

Desde el pasado mes de junio se ha estado debatiendo en la Unión Europea sobre qué personas iba a recaer el nuevo poder, y entre esas personas se encuentra Miguel Arias Cañete. Pues bien, en el día de ayer Jean-Claude Juncker informó que ese nuevo cargo sería el de Acción por el Clima y Energía, algo bastante sorprendente y que ha provocado reacciones. Sobre ello vamos a hablar en el artículo de hoy de política ambiental.

cañete 1

Comenzando por este cargo de Acción por el Clima y Energía, podemos decir que es de reciente creación y que va a ser muy importante en el presente y el futuro de la UE por los problemas existentes con Rusia (y su conflicto con Ucrania). Pero tiene su matiz negativo porque se esperaba un puesto de mayor capacidad de decisión y es un paso atrás con respecto a la época de Joaquín Almunia, ex-vicepresidente de Competencia.

Aunque tiene cierto prestigio el cargo la capacidad de decisión es menor porque quien llevará las manijas de todo será la ex-primer ministra eslovena Alenka Bratusek, designada como vicepresidenta de Unión Energética y que tendrá un gran poder al llevar una gran cantidad de carteras, entre ellas la de Cañete.

Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha señalado que es la cartera más importante a la que España podía aspirar, sumando dos carteras que antes llevaban Alemania y Dinamarca. También ha destacado que buscarán no depender tanto de los recursos energéticos rusos, recurriendo al de otros lugares como África.

cañete 2

Esto sería por parte del Gobierno, porque tanto oposición como grupos medioambientales han rechazado completamente este nombramiento. El PSOE por ejemplo ha criticado con dureza que nombren a Cañete siendo miembro de un partido que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking, además de negar el cambio climático, y por el mismo camino van los comentarios de otros partidos como Izquierda Unida o Podemos, estos últimos etiquetando el hecho como “giro antiambientalista”.

Mismas opiniones que Amigos de la Tierra, que desconfía por la guerra que mantiene el Gobierno frente a las energías renovables, o Greenpeace, que remarca las conexiones petrolíferas de Cañete y en general su trayectoria medioambiental. ¿Vosotros que opináis de este hecho que os contamos?

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print