Caza de ballenas en la Antártida llevada a los tribunales

Hoy se inician las vistas orales relativas a la defensa contra la caza de ballenas en la Antártida  por parte de Australia en el Tribunal de la Haya, como consecuencia de que la flota japonesa sigue practicando dicha actividad anualmente.

caza de ballenas

A pesar de que a día de hoy se desconocen los puntos clave sobre los que versará la argumentación a favor de acabar con la caza de las ballenas en la Antártida, lo cierto es que el jurista internacional Bill Campbell, ha confirmado en sus declaraciones a los medios de comunicación que se está dedicando un gran «esfuerzo» a preparar la defensa en cuestión.

En el pasado año 2010, Australia ya presentó una demanda contra la caza de ballenas por parte de las flotas japonesas ante la ONU, argumentando que la captura de estos grandes mamíferos marinos se apoyaba en fines comerciales y que se saltaba los límites establecidos por las convenciones internacionales encaminadas a preservar el hábitat natural.

En este caso, Campbell confirma que,  en estos momentos,  los japoneses emplean el mismo tipo de barcos en su programa científico que ya fueron utilizados en la época en que todavía se permitía la caza de ballenas. A pesar de que Japón abandonó la caza de ballenas en 1986, la volvería a retomar un año después para supuestos fines científicos, admitidos por la comisión ballenera.

Japón, alega en su defensa, que su caza de ballenas es legal según lo estipulado en el artículo 8 de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballena.

Las audiencias públicas en el Tribunal de La Haya se extenderán hasta el próximo 16 de julio. La Corte Internacional de Justicia tiene previsto emitir el fallo a finales de este año.

Fuente Imagen Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.