Google+

Caza Furtiva y Tráfico ilegal de animales en Ecuador

La Unidad de Policía de Ambiente de Educador (UPMA) confiscó el año pasado un total de 3.882 restos de animales ecuatorianos, muchos de ellos catalogados en peligro de extinción, como garras, aletas de tiburón, colmillos o pieles que iban a ser comercializados ilegalmente a cambio de grandes sumas de dinero.

 

Especies amenazadas como el cóndor y otros miles de animales en Ecuador han sido víctimas el año pasado de los ataques provocados por cazadores furtivos y traficantes que  exportaban ilegalmente ciertas partes de estos animales  en el mercado. La UPMA consigió salvar la vida de 2.371 animales que estaban a punto de ser asesinados para extraer su piel o que se convertirían en objeto de consumo.

Juan Manuel Carrión, el director del zoológico de Guayllabamba (cerca de Quito), informó a la agencia EFE que hoy en día tan solo quedan 50 cóndores en Ecuador, una de las aves más emblemáticas y representativas de este país sudamericano.

La venta y el comercio ilegal al extranjero de especies de animales se realiza a través de sendas clandestinas en algún lugar de la selva amazónica en dirección a Perú o Colombia, según declaraciones del Ministerio de Ambiente a la agencia EFE. Aves, tortugas, arácnidos de especies muy diversas son más fáciles de sacar del país, ocultos en cajas de chocolate, botellas de agua o botas por su reducido tamaño, explica a EFE el jefe de la UPMA, Juan Pereira.

De entre la lista de los animales más amenazados, además del cóndor, destacamos los siguientes:

1) Los tiburones: la Dirección del Parque Nacional Galápagos incautó dos navíos en la reserva marina de las islas que portaban un total de 71 escualos, una cifra aún mayor en 2011 cuando encontraron a 357 ejemplares en otro barco.

2) Animales de la Amazonía: muchos animales salvajes como el armadillo, el caimán, la guanta (un tipo de roedor) o el tapir son el ingrediente básico de muchos restaurantes de la zona.

3) Lobos marinos: los cazadores furtivos se dedican a cortar la cola de estos animales para llevarla como una especie de amuleto.

Los animales rescatados son trasladados a centros de protección como el zoológico de Guayllabamba.

Fuente Imágenes Wikimedia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web