Cerca de 100 detenidos por tráfico de gases contaminantes

La Guardia Civil ha detenido a 97 personas dentro de la operación ‘Refresco’ por el tráfico de gases R-22, un gas contaminante que está prohibido dentro del marco de la Unión Europea y que se utiliza para la congelación de los productos pescados en alta mar.

Dicha operación se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Zaragoza comenzó en febrero al descubrir que varias empresas estaban realizando operaciones comerciales ilegales con este gas.

La Unión Europea prohibió el gas salvo para los buques de los países que no firmaron el protocolo de Montreal, por lo que pueden tener este gas sin regenerar y la Comisión Europea se lo puede vender.

Pero en este caso se ha podido demostrar que ciertas actividades las desarrollaban intermediarios subcontratados que no tenían permiso para hacerlo. Así el gas acababa en barcos no autorizados además de instalaciones terrestres, cometiendo delitos contra el medio ambiente y de contrabando.

Con todo esto, las empresas conseguían obtener mayor margen de beneficios (al ser más barato su uso) y competir en superioridad de condiciones con respecto a los que si trabajaban legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.