Google+

Cerdos vietnamitas hallados en España

El cerdo vietnamita campa en libertad por diversas regiones de España, hasta el punto de que se han encontrado especies híbridas por cruces con jabalíes originarios de nuestro país, según acaban de confirmar a los medios de comunicación un grupo de científicos.

cerdo vietnamita

Los cerdos vietnamitas se presentan como una mascota muy apreciada por los norteamericanos y europeos, pero los últimos casos de abandono, cuya cifra va aumentando de forma alarmante con el paso del tiempo, ha llevado a los científicos a interesarse por la presencia de este animal en nuestro país, al convertirse en objeto de estudio sobre cuál es su situación actual y en aras de llevar a cabo proyectos que contribuyan a su protección y conservación.

El estudio que ha llegado a la conclusión de que en este momento hay un total de 42 casos de cerdos vietnamitas en España ha sido desarrollado por Miguel Delibes Mateo, uno de sus pioneros, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, con sede en Ciudad Real, y Adolfo Delibes, como biólogo de la Junta de Castilla y León en Valladolid, unos datos que han sido difundidos por la prestigiosa publicación científica Animal Biodiversity and Conservation.

Se ha constatado, igualmente, que los cerdos vietnamitas se reproducen en libertad con cerdos salvajes o jabalíes ibéricos y que dan como resultados especies híbridas, apreciable por sus rasgos, aunque todavía hay que realizar análisis genéticos con detalle para determinarlo.

En este estudio también se advierte que el predominio de los cerdos vietnamitas en nuestro podría mermar el patrimonio genético de la población española de jabalí, además de incrementar los daños en cultivos o accidentes de tráfico. Además de Internet, por las especies vendidas en la Red, se ha contado con los datos de cazadores, agentes medioambientales, ciclistas o senderistas para este estudio.

El 57% se concentran en zonas rurales, pero un 43% en los alrededores de las ciudades.

Imagen Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print