Cerveza de chufa ecológica

Es asombroso ver la innovación de algunos productos y la invención de otros tantos. Es el caso de la cerveza de chufa, creada en Valencia por unos productores que se inspiraron en una receta de del Antiguo Egipto.

Es de sobra conocida la horchata de chufa, un refresco típico de la región de Valencia y que se sirve en verano.  Además de hacer horchata, la chufa también tiene propiedades diuréticas, y se utiliza en la medicina tradicional china para tratar los cólicos y dolores de estómago. Esto hace que la chufa tenga una gran popularidad.

Pero la chufa no está destinada únicamente para la creación de horchata, sino que podemos encontrar varios productos cuya materia prima es precisamente este tubérculo. Podemos poner como ejemplo, el aceite de chufa o la harina de chufa, que se suele utilizar como complemento dietético.

Por otro lado, también existen productos no destinados a la alimentación hechos con este producto, como las bolsas biodegradables fabricadas con los residuos de la chufa. Con ello, se crean unas bolsas de alta calidad, dado el alto porcentaje de almidón que contiene la chufa.

Y aunque lo más típico es la horchata, también puede servirse de otras formas. Es por eso que un grupo de productores valencianos han decidido comercializar la cerveza de chufa. Parece increíble, pero es real.

Según cuenta la página web de Triodos, los valencianos se inspiraron en una receta del Antiguo Egipto que se puede consultar en la obra milenaria La historia de las plantas, de Teofrastro. Así, Terra i Xufa han puesto en marcha la producción de esta cerveza de chufa ecológica. Este producto contiene ingredientes como cebada, flores de lúpulo, trigo o agua de las Hoces del Cabriel, además  de la chufa ecológica.

Esta cerveza se pudo ver en la última edición de Biocultura 2012, y ya está siendo exportada a otros países, entre el que se encuentra Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.