China está a la cabeza de las eco-cities

A la hora de buscar un destino en nuestras vacaciones, casi nunca nos planteamos viajar a lugares ecológicos. China está a la cabeza en este tema, con la ciudad de Dongtan, pero en Singapur también hay otra ‘eco-city‘, llamada Tianjin. ¿Quieres saber más?

El proyecto es fruto de una colaboración entre dos países: China y Malasia. Según el blog de ALLPE, la ciudad ha empezado a poblarse a principios de este año, por lo que en el 2020 podría llegar a tener una población de 350.000 personas.

Todo comenzó en 2007, por lo que el proyecto de Dongtan es mucho más antiguo que el de Tianjin, pero en este sentido se puede apreciar la preocupación que tiene el Gobierno chino por el Medio Ambiente.

Este proyecto tiene un concepto bastante claro, basado en «Tres armonías (o acuerdos) y tres capacidades». En cuanto a las armonías, el proyecto tiene como objetivo que 1) las personas vivan en armonía con otras personas; 2) que las personas vivan en armonía con las actividades económicas, y 3), que las personas vivan en armonía con el Medio Ambiente.

En cuanto a las capacidades, el proyecto quiere que la ciudad de Tianjin sea económicamente viable, que sirva como modelo de otras ciudades de China e incluso como modelo para otros países. Y por último, que los principios respetuosos con el Medio Ambiente que rigen en este proyecto también sirvan para otros proyectos de forma gradual.

Se barajó otras situaciones geográficas, como Baotou, en Mongolia, o las ciudades de Urumqi y Tangshan. Al final se decidió por Tianjin, que está a unos 150 kilómetros de Pekín,

Todos los detalles están planeados, desde la estructura de los edificio, que ya están en avanzada construcción, hasta los planes con el transporte. El objetivo es que se utilice más el transporte público, así como transportes que no estén motorizados, como la bicicleta. Para que no haya conflictos entre vehículos y peatones, los carriles están separados.

El plan incluye dos redes para incrementar el «verde y azul». El verde, por la vegetación, y el azul, por el agua. De esta forma, el espacio verde supondrá un pulmón para la ciudad, también habrá una red de conexiones de agua, y un lago será rehabilitado para embellecer la ciudad.

¿Crees que China está a la vanguardia en este tema? ¿Debemos preparar en Europa y en América del Sur más proyectos como estos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.