Google+

Científicos encuentran la materia oscura

La capa que envuelve buena parte del universo es lo que se conoce como materia oscura, aquella que escapa al conocimiento de los científicos y que no podemos ver con nuestros ojos terrestres, al menos hasta ahora, ¿sabías que se ha detectado un rastro de esta materia en los últimos días?

materia oscura universo

Misteriosa, escurridiza, enigmática y que, sin embargo compone el 23% de la masa de nuestro universo (más que la materia visible que representa tan solo el 4%) es la sustancia conocida como materia oscura, cuya búsqueda en las décadas recientes se ha convertido en una auténtica odisea para la comunidad científica, que hasta el momento ha visto frustrados sus intentos por encontrar una mínima huella que denotara su presencia, dado que no emite ni absorbe luz.

De esta forma se presenta como la oscuridad más absoluta, imperceptible a los sentidos del ser humano.

Es curioso que solo aquello que podemos contemplar con nuestros propios ojos, lo que se conoce como materia ordinaria, constituya una mínima parte de toda la masa de nuestro universo ( frente al más de 80% de la llamada energía oscura), lo que nos lleva a reflexionar sobre lo poco que conocemos del firmamento y sus estrellas, así como de los muchos misterios que aún se escapan a nuestro conocimiento.

Un rastro de materia oscura

Sin embargo, en los últimos días parece que la ciencia ha dado pasos de gigante al encontrar un supuesto rastro de la tan anhelada materia oscura en el universo.

materia oscura ciencia

Los observatorios XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el de Rayos X Chandra de la NASA han sido capaces de captar lo que parece una señal de esta materia invisible y cuyos resultados han sido publicados en la revista “The Astrophysical Journal”. Esra Bubul, el principal responsable de esta investigación, afirma que por muy remota que fuera la explicación sobre la nueva pista de la materia oscura, ya sería un paso colosal en la evolución de la ciencia en este campo.

Esa señal se asocia a un pico de emisión de rayos X procedente de un total de 70 cúmulos de galaxias muy diferentes entre sí. Nos encontraríamos, por lo tanto, ante una señal que estaría hablándonos de la forma en que se descomponen determinados tipos de partículas que conforman la materia oscura. Para confirmar las características de dicha señal combinarán los resultados de Chandra con los de la misión Suzaku de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (AXA) para ver si encuentran la misma señal, afirman los científicos.

materia oscura

Otra de las pistas que ayudarían a desvelar algunos de los muchos misterios que circulan en torno a la composición de nuestro universo es la posible existencia, aún sin confirmar, de una galaxia enana conocida como X que sería similar a nuestra Vía Láctea en tan solo un uno por ciento y que estaría compuesta en su totalidad de materia oscura. ¿Habrá más galaxias enanas de este tipo por el universo?

¿Pensáis que algún día podremos conocer la existencia de esta materia oscura?

Imagen 1 Peru21

Imágenes  2 y Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print