Google+

CIJ prohibe la Caza de Ballenas en Japón

El Gobierno de Japón ha confirmado que acatará la sentencia dictaminada recientemente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto al cese de la caza de ballenas practicada en este país, aunque asegura que deberá estudiar con detenimiento dicho fallo, lo que contribuye a aumentar más la incertidumbre.

caza de ballenas

Estos colosales titanes del océano se han convertido durante años en objeto de caza por parte de los japoneses, quienes justificaban su captura por meros “fines científicos” y porque constituyen una de las principales fuentes de aliemtación para sus habitantes, al menos estos últimos son algunos de los argumentos lanzados por el ministro de pesca japonés Yoshimasa Hayashi, quien también añade que estudiará el fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la prohibición en la caza de ballenas.

Prohibida la Caza de Ballenas en Japón

Con un total de 12 votos contra 4 los jueces que componen la CIJ dictaminaron que la pesca de las ballenas en el océano Antártico no persigue fines científicos y que, por consiguiente, ha de cesar su actividad y la puesta en marcha de cualquier otro proyecto similar en el futuro, una decisión final y firme contra la que no se puede interponer recurso alguno. Para ser más exactos, el veredicto firmado hace unos días por el presidente del Tribunal versa acerca de que todos aquellos “permisos especiales” concedidos a Japón para matar, capturar y comerciar con ballenas en el marco  del acuerdo JARPA II carece de una finalidad meramente científica.

caza de ballenas Japón

El estudio JARPA II antes mencionado (II Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial) permitía a los japoneses realizar estudios y los análisis pertinentes sobre las poblaciones de las ballenas y del ecosistema antártico en su conjunto. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda ya en el año 2010 mostraron su desacuerdo con respecto a este tipo de actividades llevadas a cabo desde este país y, por su parte, Japón siempre ha puesto en tela de juicio la postura del tribunal a la hora de establecer los límites de lo que podemos considerar ciencia y de aquello que no lo es.

A pesar de que países como Noruega, Islandia o Japón siguen practicando esta actividad relacionada con la caza de ballenas, lo cierto es que desde 1986 esta práctica está prohibida. En estas últimas dos décadas se han llegado a contabilizar más de 10.000 ballenas muertas a manos de los balleneros japoneses con el pretexto de estudiar a fondo la población de estos animales.

caza de ballenas prohibida

Una vez conocerion el fallo de la CIJ, la delegación japonesa en La Haya, que a pesar de que se muestra “decepcionada y lamenta” el fallo lo terminará aceptando por que es su obligación hacerlo, aunque, como se especificó en líneas anteriores, todavía está en el aire la forma de proceder por parte del ministro nipón que aseguraba tener que analizar con detenimiento dicho fallo.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece la postura de Japón?, ¿y la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia?

Imágenes 1 y 3 Terra

Imagen 2 20minutos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print