Google+

Claves sobre el Festival Urban TV 2013

festival urban tv

La ecología urbana es el tema central en torno al cual girará por undécimo año la nueva edición del llamado Festival Urban TV en aras de potenciar el conocimiento sobre la ciudad en la que sus habitantes desarrollan buena parte de su vida. En esta entrega, el Festival emprenderá un emotivo homenaje al periodista, antropólogo y escritor Luis Pancorbo. Si quieres conocer algunas de las actividades previstas para este gran evento, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de noviembre, sigue leyendo.

Un total de 271 producciones de 47 países diferentes se darán cita en este gran evento sobre ecología urbana desarrollado en La Casa Encendida y prevsito para las cinco categorías habituales del Festival como son vídeo-móvil, vídeo-minuto, reportaje, documental y producción amateur.

¿Qué nos propone la XI Edición del Festival Urban TV 2013?

A diferencia de años anteriores, en esta XI Edición, el Festival Urban TV ha querido ampliar su duración e influencia en la sociedad, más allá de la semana prevista para su celebración durante el 11 al 14 de noviembre, de forma que desde el pasado mes de septiembre lleva desarrollando para los ciudadanos interesados una serie de actividades previas, de las que nos hemos hecho eco en Econoce. Además de las ya populares proyecciones-coloquio o concurso de documentales, en esta nueva entrega, el Festival nos propone una programación más amplia y atractiva.

festival urban tv ecología urbana 2013

En esta ocasión, por séptimo año consecutivo, en el Festival Urban TV la pequeña pantalla y los cambios a los que se ha visto sometida en los últimos tiempos se presentan como una de las secciones estrella de este gran acontecimiento, apostando una vez más por el foro “Transformar la Televisión”, que en esta nueva edición llevará por título “El Nuevo Documental”.

Además, para los Internautas, debéis de saber que ahora más que nunca Urban TV estará presente en las redes sociales para que puedas conocer cada día y de forma actualizada todo lo que sucede en los días previos al festival, así como información e imágenes con todo detalle de cada una de las actividades previstas durante la semana de celebración de este evento de ecología urbana.

Desde su nacimiento en el año 2003 por el Área de Medio Ambiente de la Casa Encendida y la productora Avatar Wildlife, la iniciativa Urban TV dirigida por el naturalista Luis Miguel Dominguez y el periodista ambiental Bienvenido León, ha tenido como principal finalidad hacer de nuestra ciudad un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aumentar en la industria audiovisual la producción de documentales sobre temática medioambiental o favorecer el uso del cine y la televisión como recursos para mejorar la educación ambiental.

festival urban tv Luis Miguel Dominguez

Los finalistas para el concurso de este año, que podrás consultar en este enlace, se preparan para conocer en breve la decisión del jurado con respecto a sus trabajos, y que en este nueva entrega estará compuesto por la periodista Samanta Villar, el productor de documentales Robert Salvestrin y el periodista ambiental Javier Rico.

Actividades durante el Festival Urban TV 2013

En las próximas líneas os exponemos brevemente el programa de actividades centrales previstas para los próximos días 11, 12, 13 y 14 de noviembre para cada tipo de categoría:

1) Proyecciones del Festival Urban TV 2013

-Lunes 11 de noviembre: Goyo González presenta la Ceremonia de entrega de premios con proyección de las producciones ganadoras a partir de las 20 h, además de un emotivo homenaje, antes mencionado, al periodista Luis Pancorbo.

-Martes 12 de noviembre: proyección del documental “Inocente” de Sean Fine y Andrea Nix Fine (Estados nidos 2012) a las 19 h. Su argumento se centra en la vida de una joven hispana de 15 años que desde pequeña tiene que sobrevivir en las calles de San Diego junto a su madre, después de vivir una oscura infancia de malos tratos. Se cierra la sesión con un coloquio donde estará presente Sean Fine, su director.

festival urban tv ecología urbana

-Miércoles 13 de noviembre: a las 19 h está prevista la proyección del documental “Tchoupitoulas” de Bill y Turner Ross (Estados Unidos, 2012), que nos cuenta el viaje emprendido por tres jóvenes hermanos a una isla cuya entrada les había estado prohíbida y donde se dan cita músicos, parranderos, drags queens y bailarines. Coloquio final con el psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci.

-Jueves 14 de noviembre: proyección del documental “Observadores de aves. El efecto Central Park” a las 19 h, de Jeffrey Kimball (Estados Unidos, 2012), con el que realizaremos un recorrido por una amplia variedad de aves, desde colibríes hasta garzas, rapaces diurnas y búhos. Coloquio final con Luis Miguel Domínguez, Juan Carlos del Moral de SEO/Bird Life, el científico del CSIC Juan José Sanz y moderado por Javier Rico.

2) Urbanflash Madrid: concurso pensado para dar la oportunidad a los artistas y fotógrafos interesados en reflejar los diferentes rincones de la capital a partir de una imagen, ya sea el lado más vanguardista, multicultural o castizo de Madrid, con un transfondo que se haga eco de los problemas medioambientales de la ciudad. Los premios están relacionados con mejor fotografía a “Fauna y Flora de Madrid”, “Medio Ambiente Urbano”, “Vida en la Ciudad”. Estos galardones se entregarán durante la gala de apertura y los días sucesivos de proyecciones-coloquio antes citados.

festival urban tv claves

3) Foro “Nuevas miradas al documental”: el Festival, como se indicó en líneas anteriores, reserva un espacio a los cambios sufridos por la televisión, Este año se centra en la siutación del documental y la posición que ocupa en una televisión dominada por el género del entretenimiento.  El Foro de debate tendrá lugar el próximo 13 de noviembre con diferentes actividades matinales de 10 h a las 16h como son Con ferencia inaugural sobre “El documental en el entorno digital”, mesa redonda a las 11:30 sobre “El Documental en España: mercado, producción y perspectivas de futuro” y, finalmente, a las 13:30 homenaje al director de documentales Lorenç Soler y presentación de su libro “La Mirada Comprometida”.

El Festival Urban TV llega con más fuerza que nunca para abrirnos una ventana a la realidad ambiental que rodea a nuestra zona urbana y que nos permitirá establecer unos lazos mucho más estrechos con nuestra ciudad natal.

Imágenes Facebook Festival Urban TV

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print