Google+

Claves sobre Semana europea de la Prevención de Residuos

Especialmente contaminantes y dañinos para nuestro planeta, los residuos urbanos ejercen un impacto negativo considerable sobre nuestro entorno natural. A partir de mañana 22 de noviembre hasta el domingo 30, tendrá lugar la llamada Semana Europea de la Prevención de Residuos en aras de combatir la presencia tan perjudicial de las basuras en la naturaleza.

Claves sobre Semana europea de la Prevención de Residuos

La contaminación del agua, el suelo, a nivel biológico al ser transmisores de enfermedades o, incluso, visual por lo impactante y lamentable que resulta ver los desechos fuera de los contenedores de basura son algunas de las principales consecuencias de la acumulación de residuos en las grandes ciudades.

Tanto orgánicos como las cáscaras, podas o restos de comida, electrónicos como los modelos de dispositivos tecnológicos y sus muchos complementos o plásticos, potencialmente peligrosos cuando arriban al mar, son algunas de las variedades en que estos residuos pueden presentarse con objeto de deteriorar nuestro planeta.

¿Qué es la Semana Europea de la Prevención de Residuos?

Con motivo de la directiva aprobada por la Unión Europea en aras de potenciar la prevención de acumulación de residuos para reducir su presencia en el futuro, nace la iniciativa antes mencionada Semana Europea de la Prevención de Residuos. Su principal finalidad es reducr el impacto negativo que generan estos objetos en nuestro entorno.

¿Qué es la Semana Europea de la Prevención de Residuos?

A lo largo de estos próximos días, hasta el antes mencionado domingo 30 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actos protagonizados por universidades, ONG, organizaciones, colegios, asociaciones o empresas dirigiendo su mensaje tanto a trabajadores como a estudiantes en aras de concienciar sobre esta importante labor para el futuro de nuestro planeta y el de las siguientes generaciones.

De entre las diferentes cuestiones que se tratarán a lo largo de esta Semana Europea de la Prevención de Residuos podemos destacar la sensibilización sobre el exceso de residuos, incentivando acciones desde nuestro ámbito particular para contribuir a su reducción. Igualmente, se intentará explicar cómo producir mejor, previniendo, por ejemplo, los residuos vinculados con la actividad de las empresas, así como un consumo mejor y más responsable, dando prioridad en nuestras compras a la adquisición de productos ecológicos , las compras al por mayor o fomentando el alquiler y el préstamo.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Por otro lado, también se tratarán las alternativas para prolongar la vida de los productos y concienciar sobre lo importante que es tirar menos residuos, mejorando los hábitos cotidianos, controlando las fechas de caducidad de los productos o incrementando el autocompostaje.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea con objeto de velar por la seguridad, conservación y protección de nuestro planeta. ¿Y a vosotros?, ¿qué os parece esta iniciativa?

Imágenes Facebook Semana europea de la Prevención de Residuos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print