CO2 en la atmósfera: nueva marca histórica

La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha sobrepasado los límites hasta ahora alcanzados,  logrando una nueva marca histórica que vendría a explicar, según confirman los investigadores, las consecuencias devastadoras del calentamiento global en un futuro no muy lejano.

El incremento en los niveles de sustancias contaminantes en la atmósfera como el CO2 registrados esta última semana por la estación Mauna Loa,  en Hawai, uno de los centros más reconocidos a nivel mundial para el estudio de gases con efecto invernadero desde que se erigió en 1958, nos hablan de niveles que alcanzan las 400 partes por millón de moléculas de aire.

A pesar de estos datos tan aparentemente alarmantes, lo cierto es que el geoquímico Ralph Keeling del Centro Oceanográfico de San Diego, California, confirma a EFE que tales resultados, en principio, no suponen un peligro para el planeta a corto plazo, pero sí es una cifra a tener en cuenta para empezar a actuar en beneficio de nuestro planeta y sus habitantes.

No obstante, el geoquímico es realista y confirma que, como consecuencia del uso frecuente de combustibles fósiles por parte de muy diversos países en todo el mundo, en los próximos 25 años se llegará, no ya a reducir estos niveles de CO2, sino a incrementarlos a 450 partes por millón de moléculas de aire.

Por otro lado, la quema de petróleo, gas natural y carbón está provocando,  en buena medida,  el incremento a un ritmo considerable de los niveles de CO 2 en la atmósfera. Igualmente, los científicos confirman que dado el aumento de la temperatura en el planeta, el gas metano retenido en los sedimentos superficiales del océano y bajo las capas de hielo ártico, se expulse a la atmósfera, lo que aceleraría el proceso de calentamiento global.

¿Y vosotros?, ¿pensáis que hay algún tipo de solución a este problema que nos afecta a todos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.