Google+

Collar GPS para salvar al leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves en Nepal, incluido en la lista de especies de animales en peligro de extinción, podría encontrar su tabla de salvación en el nuevo sistema de seguimiento implantado a uno de sus ejemplares en forma de collar GPS.

leopardo de las nieves

El nuevo invento tecnológico, que tiene por finalidad mantener controlados el número de ejemplares de leopardo de las nieves que se extienden por todo el territorio nepalí, consiste en un collar con un Sistema Global de Posicionamiento (GPS) incorporado. Con la colocación de este dispositivo en uno de los ejemplares capturados recientemente por los investigadores, se espera que se puedan conocer más datos sobre este gran felino y así desarrollar iniciativas que permitan contribuir a la protección y conservación de estos animales.

Gracias al leopardo de las nieves capturado, con un peso de 40 kg y dimensiones de 193 metros de longitud, podrán estudiarse y conocer, por ejemplo, cuáles son sus lugares de visita habituales, las zonas por las que se desplaza a lo largo del día o sus destrezas en la caza.

El leopardo de las nieves desarrolla su vida entre unos 4.000 y 4.900 metros de altitud al norte de Nepal, lugar donde el ejemplar antes mencionado fue capturado. El animal en cuestión fue bautizado con el nombre de Ghanjenjunga en recuerdo a uno de los dioses que vela por sus habitantes locales.

leopardo de las nieves en Nepal

De entre los más de 6.000 ejemplares de leopardo de las nieves que se extienden por el mundo, en Nepal se concentran tan solo entre los 400 y 500 ejemplares.

No obstante, desde el año 2007, los investigadores han desarrollado programas especiales e invertido buena parte de su tiempo en contribuir a la protección y conservación del animal, hasta el punto de que para evitar la caza furtiva del leopardo de las nieves, se ha instaurado un sistema de seguro por medio del cual se indemniza a las personas que han perdido su ganado a manos de estos mamíferos.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parecen todas estas iniciativas a favor del leopardo de las nieves?

Imágenes Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print