Google+

Combustibles alternativos para una movilidad sostenible

La movilidad alternativa y responsable con el medio ambiente se convertirá en una de las principales metas a cumplir por la Unión Europea en los próximos meses en lo que al ámbito del transporte se refiere, adjuntando a los combustibles convencionales de gasolina y gasoil, otras opciones como la ya popular electricidad o, incluso, el gas natural, el hidrógeno o el GLP.

coches eléctricos

La reciente legislación Euro 6, que determina el máximo aprovechamiento de la tecnología disponible para emprender una movilidad mucho más sostenible, unida a las nuevas medidas europeas para reducir las emisiones de los gases contaminantes CO2 de los vehículos al máximo llevará a muchas de las firmas más reconocidas internacionalmente en el mundo del motor, y las que no lo son tanto, a apostar por versiones híbridas o eléctricas, mucho más responsables con el medio ambiente, en la mayor parte de los modelos lanzados al mercado, como ya hemos visto en innumerables ocasiones en Econoce.

El propio Siim Kallas, vicepresidente de la CE y comisario de Movilidad y Transportes, afirmaba antes los medios de comunicación que se hará especial relevancia a los combustibles ecológicos para evitar la dependencia extrema del petróleo, mucho más dañino para nuestro entorno natural.

Combustible alternativo GLP en España

Por ejemplo, uno de los grandes cambios que podremos apreciar en el caso de España se encuentra íntimamente relacionado con el combustible alternativo conocido como GLP o Gas Licuado del Petróleo que podemos encontrar en las bombonas de butano y que, hoy en día, utilizan muchos taxis para emprender sus viajes correspondientes por carretera.

combustibles alternativos

En este sentido, el responsable de la Asociación de Operadores de GLP, Jose Luis Blanco, confirma que en este año 2014 contaremos entre un total de 400 y 500 puntos de servicio, una cifra que aumentará hasta los 1.000 en 2015.  Muchos modelos de coche como, por ejemplo, Opel, Seat, Chevrolet, Fiat, Dacia y Renault en el caso de los turismos o Volkswagen y Mercedes en el caso de los más comerciales,  ya incorporan este tipo de combustible en su potente maquinaria.

Gas Natural e Hidrógeno como combustibles alternativos

Más allá de nuestras fronteras, otro de los combustibles alternativos a los que se presta una mayor atención es al gas natural, que muy diversos países ya contemplan como un claro sustituto de la gasolina. Así, por ejemplo, es el caso de Irán o Brasil, país este último que obtiene el gas natural desde hace décadas del etanol, el cual extrae de las cañas de azúcar. En este sentido, en el ámbito del motor, Irán ya cuenta con casi dos millones de vehículos que se mueven a partir de este combustible. El gas natural, además, se puede obtener a partir de la biomasa de las basuras , siendo de esta forma una fuente de energía renovable y beneficiosa para nuestro medio ambiente. En España, sin embargo, la utilización del gas natural es más reducida.

combustibles alternativos coches

Por su parte, el hidrógeno, según apuntan los expertos, será el culmen de la evolución tecnológica sostenible en lo que a los automóviles dl futuro se refiere. Estos modelos combinan la reducción de emisiones contaminantes de los eléctricos con el reducido tiempo de repostaje de los térmicos. En estos coches, el oxígeno del aire y el hidrógeno contenido en el depósito se activan en el interior de una pila de combustible. Esta reacción entre ambos genera electricidad, que ayudará a mover nuestro vehículo a partir de un motor eléctrico y vapor de agua como residuo, que será lo único y exclusivo que se expulsará por el tubo de escape. Toyota, Honda y, ahora también, Hyundai y BMW son los abanderados de este tipo de combustible.

¿Y vosotros?, ¿pensáis que el hidrógeno es el combustible alternativo del futuro?, ¿qué os parecen las nuevas iniciativas de la Unión Europea?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print