Google+

Comercio ilegal de bilis de oso en Vietnam

Los osos de Vietnam están al borde de la extinción como consecuencia del comercio ilegal que practican furtivos y traficantes para vender la bilis de estos mamíferos en el mercado por sus supuestas propiedades milagrosas para combatir el cáncer o enfermedades hepáticas.

bilis de oso

A día de hoy, apenas permanecen en libertad  un centenar de osos en Vietnam, concentrados más concretamente en las montañas próximas a las fronteras con Laos y China, al noroeste del país.

Por otro lado, se contabilizan, según datos de la Fundación Animals Asia,  3.000 osos encerrados en frías y oscuras jaulas en muy diversas granjas de países como China, Corea o Vietnam, donde los animales serán objeto de manipulación por parte de los traficantes.

Dichos remedios se venden entre 3 y 30 dólares por mililitro, extrayendo a cada oso un total de 100 mililitros de bilis todos los meses . Por no hablar de que muchos pacientes optan por adquirir la vesícula biliar de los mamíferos más jóvenes o de un tamaño más reducido y que previamente habrán sido sacrificados a cambio de 2.000 dólares.

A pesar de lo valorado que está este remedio y las propiedades milagrosas que le atribuyen los curanderos para combatir el cáncer y las enfermedades hepáticas, la agencia EFE confirma que no posee tales efectos. Únicamente contiene ácido ursudesoxicólico , compuesto empleado por la sanidad hoy en día para tratar casos de hepatitis o reducir el colesterol.

Imagen de previsualización de YouTube

Tales son las precarias y antihigiénicas condiciones en que viven estos osos que el director de la Fundación Animals Asia antes mencionada, Tuan Bendixen,  confirmó a la agencia EFE que en estas granjas “drogan a los osos y les pinchan varias veces en el abdomen con agujas de 10 centímetros sin esterilizar hasta que les sacan todo el líquido”.

Desde el año 2008,  dicha organización ha invertido un total de 2, 3 millones de dólares para dar cobijo y protección a un centenar de osos,  rescatados de aquellas granjas infernales mediante la construcción del llamado Santuario Tam Dao, un parque natural de 12 hectáreas ubicado a unos 70 km al norte de Hanoi.

Las diferencias en cuanto el estado de estos osos y los que se encuentran en manos de los comerciantes ilegales son notables. Mientras los segundos sufren cojera, ceguera y desequilibrio en sus instintos, los primeros muestran un mejor estado de salud,  hasta el punto de que los más pequeños, alejados de sus captores,  se pueden permitir jugar y disfrutar de la compañía de otros ejemplares de su especie.

comercio bilis de oso

 

La principal meta de Fundación Animals Asia es recrear un espacio similar a su hábitat natural, por ello, les alejan de la presencia del ser humano y les esconden la comida para que ellos desarrollen su propio olfato y vayan en su busca.

A pesar de que en 2005 se aprobó en Vietnam una ley para combatir la venta ilegal de bilis de osos, al parecer, según reconoce el propio Tuan Bendixen, no ha dado sus frutos porque “no se persigue seriamente a los furtivos ni a los traficantes. La mayor parte de las veces les dejan ir a cambio de una multa”.

¿Qué os parece la situación que viven los osos en Vietnam?

Fuente Imagen 1 Noticias24

Fuente Imagen 2 Terra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print