Cómo afectan los vertidos a los peces

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha creado un nuevo sistema de análisis no letal para determinar cuál es el estado de los peces expuestos a los vertidos del sustancias tóxicas, así como el nivel de conservación de los ecosistemas fluviales.

La novedosa técnica desarrollada por los biólogos Adolfo de Sostoa y Alberto Macea, pertenecientes al Grupo de Investigación Consolidado de Biología de Vertebrados de la Universidad de Barcelona,  se apoya en un análisis de biomarcadores hematológicos. Sin ir más lejos, esta investigación ha servido para determinar cómo han afectado los vertidos tóxicos a dos especies de peces, habitantes del río Ripoll: el barbo de montaña (Barbus meridionalis) o el bagre (Squalius laietanus).

Todas las conclusiones e información básica relativa a este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista «Aquatic Toxicology» y «Science of the Total Environment». De entre los peligros que amenazan seriamente a los animales acuáticos de la Península Ibérica se destacarían la contaminación, introducción de especies exóticas o la construcción de infraestructuras hidráulicas.

El investigador Adolfo Sostea confirma, de hecho, que en España el 52% de la fauna acuática se encuentra en peligro y recuerda que «los peces y los anfibios son los vertebrados más amenazados del mundo».

Este estudio, pionero en la Península Ibérica en lo que a peces continentales se refiere, ha determinado que los niveles de metales pesados en los tejidos de los peces del río Ripoll supera con creces los límites establecidos, lo que puede ser una amenaza tanto para la salud del planeta como para nuestro propio bienestar.

Fuente Imagen Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.