Google+

Cómo cultivar árboles tropicales en casa

¿Te gustaría cultivar un árbol tropical en el jardín de tu casa, pero no sabes cuáles son los medios necesarios para lograrlo?, hoy, desde Econoce, queremos compartir con vosotros algunos consejos sobre cuáles son las necesidades específicas de este tipo de árboles, además de la forma en que podemos conseguir un crecimiento saludable de los mismos a partir de sus semillas, ¿nos acompañáis?

árboles tropicales litchis

Los árboles tropicales presentan un follaje de una belleza sin parangón que despertará todos nuestros sentidos y que aportará luz y alegría a ese rincón desangelado de nuestro jardín, convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Este follaje es perenne, por lo que nunca lo pierden, presentan flores aromáticas y muy hermosas y sus frutos destilan diversos colores.

Consejos para cultivar árboles tropicales

Lo primero que has de tener en cuenta es que, como bien nos especifica Carmela Grandes en su obra “El Huerto y la Botica en Casa”, poseen unas necesidades idénticas a las de los árboles frutales y que ya os hemos recordado en otras ocasiones, más concretamente en nuestro post5 consejos para cultivar los árboles frutales, pero os lo recordamos brevemente.

Por ejemplo, el suelo que precisan los árboles tropicales, al igual que los frutales, ha de estar muy bien drenado y, en cuestiones de abono, requieren de un compuesto rico en nutrientes, pero suelto y drenado igualmente, ya que este tipo de plantas no aguantarían el encharcamiento. Para ser más exactos, el abono ha de ser rico en hierro y nitrógeno. Por su parte, las macetas han de tener 40 cm como mínimo de profundidad.

árboles tropicales

En el caso de que los árboles tropicales se dispongan en macetas y no sobre el suelo, es conveniente regar con más frecuencia y sacarlos de sus macetas al menos cada tres años en invierno para recortar las raíces de los árboles y para rellenar las macetas con tierra nueva. Igualmente conveniente resulta quitar las hierbas salvajes durante la primavera.

La única diferencia que apreciamos en sus necesidades con respecto a los árboles frutales está relacionada con el hecho de que los tropicales precisan de una capa de grava sobre la superficie de la tierra para no perder la humedad.

Cómo obtener un árbol tropical a partir de sus semillas

Por otro lado, si lo que quieres es conseguir el crecimiento saludable de unos de estos árboles tropicales y contar en tu cocina con frutas tan exóticas como el aguacate, el mango o el litchi podrás hacerlo a partir del hueso de estos frutos. Para la preparación de las semillas vamos a seguir estas ideas básicas:

-Primero lavamos el hueso en agua caliente hasta eliminar cualquier resto de la fruta adherido al mismo.

-Posteriormente, dispondremos el hueso en un recipiente lleno de algodón en rama húmedo. La idea es que mantengamos intacta la humedad del mismo y no movamos el hueso durante uno o dos meses. Cuando pase este tiempo, por ejemeplo, si es un aguacate nacerá una raíz y un tallo, pero en el caso de los litchis o el mango necesitamos más tiempo. El recipiente se debe mantener en lugar caliente y luminoso.

árboles tropicales aguacate

-En el momento en que nazca tallo y raíces, disponemos el recipiente en un lugar con más luz y cuando las raíces formen un diminuto manojo, ya podemos colocar el hueso en un tiesto de unos 15 cm de ancho con una mezcla de cultivo para macetas compuesta de dos partes de tierra de jardín, una de mantillo y otra de arena, dejando que el hueso sobresalga de la tierra la mitad de su tamaño, más o menos.

-Cada vez que la tierra esté seca, regaremos para contribuir a su correcto desarrollo.

¿Y vosotros habéis cultivado alguna vez árboles tropicales?

Imagen 1 B.navez

Imagen 2 informe21

Imagen 3 Terra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print